Mercedes Aráoz fue presentada como nueva presidenta de la República (FOTOS)
Mercedes Aráoz fue presentada como nueva presidenta de la República (FOTOS)

Tras la suspensión de  como jefe de Estado durante un año por el Pleno del Congreso, fue presentada como la nueva presidenta de la República de forma interina.  

Ante los legisladores, la exvicepresidenta de la República y excongresista de Peruanos por el Kambio, asumió el nuevo cargo luego que Vizcarra Cornejo fue suspendido con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por el Pleno, tras anunciar el cierre del Parlamento por la elección de un miembro del .

Mercedes Aráoz fue recibida con aplausos por parte de los legisladores quienes coreaban "¡Perú!, ¡Perú!  cuando ingresó al Hemiciclo y se ubicó al lado del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien le confió el cargo.  

 Tras jurar en el cargo, Aráoz calificó de forzada la determinación de Vizcarra con respecto a cerrar el Parlamento, al tiempo de asegurar que comparte la indignación que muchos siente por el tema.

"Le quiero decir que yo también comparto esa indignación. La solución para una crisis como esta, no son las ofertas irresponsables y populistas, de pretender que todo se arreglará con la disolución del Congreso, una disolución forzada", señaló Aráoz en su discurso.

 "Medida inconstitucional del presidente Vizcarra" 

En ese sentido, Aráoz Fernández precisó que la determinación de Vizcarra es una medida inconstitucional y que fue dada a pesar que el Parlamento otorgara la cuestión de confianza presentada por Salvador del Solar cuando era jefe de Gabinete. 

"La grave crisis institucional ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra que ha anunciado una ilegal disolución del Congreso, aún después que se le otorgara la confianza por el expresidente del Consejo de Ministros para cambiar el mecanismo de selección de magistrados del Tribunal Constitucional", remarcó.

Al inicio de su discurso, la excongresista de Peruanos por el Kambio dijo comprender que la población se encuentre hastiada por el enfrentamiento político entre el Legislativo y el Ejecutivo. 

"Sé que muchos peruanos estamos hastiados del enfrentamiento político y de este clima de descrédito de toda la clase política", anotó. 

Posteriormente, refirió que convocará a la Organización de Estados Américanos (OEA) para que contribuya a un espacio de reconciliación y diálogo profundo.

"Creo que tenemos que trabajar juntos en esa agenda. Voy a convocar a la OEA para pedirle que nos ayude tener un espacio de reconciliación y un diálogo profundo", enfatizó.