Mercedes Aráoz: “Si fuera mi caso, pediría que se levante mi inmunidad”

Gobierno toma distancia de Mariano González
Mercedes Aráoz: “Si fuera mi caso, pediría que se levante mi inmunidad”

Jefa del gabinete afirma que el Gobierno no tiene por qué expresar un mea culpa./

23 de Noviembre del 2017 - 07:21 » Textos: Damián Retamozo dretamozo@grupoepensa.pe

La premier Meche Aráoz levantó las cejas, dirigió los ojos al cielo raso y movió la cabeza en señal de desaprobación o sorpresa. Así reaccionó cuando una reportera aludió al dinero que el exministro Mariano González donó a la campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski de 2016. Apareció sola en la conferencia de prensa. 

El de González era el tema del día, un asunto incómodo para el Gobierno; pues tiempo atrás formó parte del gabinete.Según la Fiscalía, González habría recibido pagos de la constructora Odebrecht y, según su hipótesis, parte de ese dinero habría ido a parar a la campaña de PPK en las elecciones del 2016.

“Nosotros -comenzó- creemos que las investigaciones tienen que proseguir y ahí respetamos la independencia en su gestión a la Fiscalía. Creemos, plenamente, que los procesos de investigación se tienen que dar con plena libertad”. 

SUGERENCIA

Aráoz hizo una crucial sugerencia a González “Si fuera mi caso, en este momento yo estaría pidiendo el levantamiento de mi inmunidad para que de una vez se haga esa investigación, y eso es lo que corresponde (...). Es una obligación que tiene como funcionario público”, emplazó y añadió: “Porque nosotros no nos vamos a casar con nadie. Estamos en contra de cualquier acto de corrupción”.González aceptó que recibió un pago de S/104 mil en dos armadas por parte de la empresa Odebrecht

Dicho dinero, explicó González, corresponde a una consultoría que brindó a la firma brasileña. La hipótesis del equipo especial de la Fiscalía asume que tal consultoría es una simulación.Cabe recordar que Aráoz y González formaron parte del equipo de campaña de PPK. A juicio de Aráoz, corresponde a González explicar la procedencia de ese dinero. 

DE BUENA FE

“Aquí ha habido buena fe, en todo caso, de parte del partido (PPK)”, señaló Aráoz tras agregar que el presidente de la formación oficialista, Gilbert Violeta, con quien habló por la mañana, también tiene igual parecer. “Hemos confiado en que era una persona seria. Evidentemente, esperemos que así haya sido. Él es un profesional que era reconocido. Esperaremos que él pueda aclarar esto pronto”, añadió. 

¿MEA CULPA? 

El Gobierno no tendría por qué reconocer alguna responsabilidad por la donación de González, según manifestó la premier Aráoz. “No tenemos por qué expresar ninguna mea culpa. Que un señor sea investigado no lo hace culpable. Yo no tengo por qué juzgarlo”, indicó.En cuanto al presunto contrato de consultoría que PPK habría suscrito con la firma Odebrecht (luego de ser ministro), según declaración de Marcelo Odebrecht, opinó que solo es un dicho que “no es prueba de nada”. Fue enfática en señalar que no tiene por qué hacer un mea culpa por algo que no ha sucedido.

CIFRA

104 mil soles aportó González a la campaña de PPK en 2016.