Imagen
Imagen

El proyecto de pedido de facultades legislativas, según afirmaron fuentes confiables de la PCM a Correo, será presentado por el Ejecutivo esta semana ante el Congreso.No obstante, la mencionada solicitud se daría sin que la premier  sostenga una reunión previa con la bancada mayoritaria de Fuerza Popular (FP).

Como se recuerda, la jefa de la PCM anunció, durante la última sesión del Consejo de Ministros, que enviaría una carta a FP para coordinar una cita, pero ello sería en vano.Y es que, en declaraciones a este diario, el vocero alterno “naranja”, Héctor Becerril, reiteró que, antes de tener algún tipo de conversación con la jefa del gabinete, esperan conocer “para qué se van a pedir las facultades delegadas” en las materias de economía, defensa y prevención de desastres naturales.

Como ello no ha ocurrido hasta ahora, a juicio del fujimorista, la también legisladora oficialista no tiene claro “sobre qué va a pedir las facultades legislativas”, por lo que, reprochó que “pierde el tiempo en conversaciones infructuosas” con otros grupos parlamentarios.Sin embargo, Becerril recalcó que, a diferencia del APRA, en su grupo parlamentario todavía no se define si votarán a favor o en contra de otorgar facultades al Ejecutivo. “El APRA actúa mal al negar las facultades a priori”, remató.

INNECESARIO

En respuesta, Juan Sheput, portavoz alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), expresó que, al no haber voluntad de diálogo por parte de Fuerza Popular, “no sería necesaria una reunión con ellos”, pues -subrayó- “basta con que Mercedes Aráoz haga el pedido de facultades”. “No considero fundamental que se converse con Fuerza Popular. Lo principal es que en el pedido de delegación de facultades se genere un debate alrededor de los tópicos que ella quiera involucrar”, enfatizó. En otro momento, el ppkausa arremetió contra el grupo fujimorista y aclaró que un pedido de facultades legislativas no tiene que ser “al detalle”, y -agregó- luego de que estas sean concedidas, los decretos “son revisados por la Comisión de Constitución”. “En Fuerza Popular están tan confundidos que ni siquiera conocen la Constitución”, fustigó.

EN CONTRA

Desde la otra orilla ideológica, el legislador Justiniano Apaza (Frente Amplio) reafirmó que su grupo parlamentario votará en contra de otorgarle las facultades al Ejecutivo y, por consiguiente, no se reunirán con Mercedes Aráoz. Según dijo el izquierdista, el presidente Pedro Pablo Kuczynski “puede presentar proyectos de ley”, los que -adelantó- serán “impulsados” por su bancada. No obstante, acusó que las iniciativas que PPK hizo llegar al Parlamento, durante su mensaje presidencial de 28 de julio, están encarpetados, porque “el fujimorismo no las quiere aprobar”.