Mercedes Aráoz reconoce que fue un error haber postulado por el APRA
Mercedes Aráoz reconoce que fue un error haber postulado por el APRA

La exministra del segundo gobierno aprista , quien hoy aspira a la segunda vicepresidencia de la República por el partido Peruanos Por el Kambio, reconoció haberse equivocado al postular con el APRA en las elecciones del 2006.

Precisó que al interior de dicha agrupación política habían personajes que buscaban seleccionar a dedo para la lista al Congreso a personajes con procesos de corrupción en sus expedientes.

“Yo consideré que había un equipo con el que podía trabajar, y de hecho algunos de ellos fueron colegas con los que conversé y tuve mucha afinidad de trabajo, pero también habían otros que querían imponer a personas dentro del Congreso que tenían hechos de corrupción detrás y yo no podía aceptarlo”, explicó.

“Sí, puedo reconocer que hubo un error (...) fue mi responsabilidad plena tomar una decisión como esa”, remató Mercedes Aráoz en relación a su postulación.

PASADO. Destacó que para ella fue por entonces un honor trabajar al lado de Alan García desde el Poder Ejecutivo, pero que luego de que fue llamada a postular a la Presidencia por el APRA en 2011, se vio obligada a dar un paso al costado por una serie de “incompatibilidades” que surgieron al interior del equipo.

“(Desde ese entonces) apoyé a Pedro Pablo Kuczynski ya en su carrera electoral, aparecí con él en algunos eventos, lo apoyamos en general, me gustaba él como una posible mirada para el país en esos años”, recordó.

Entrevistada por RPP, la también postulante al Congreso con el N° 1 en la lista de PPK aseguró que ahora, con Peruanos por el Kambio, sí cuenta con un buen equipo, “más solidificado, que tiene intereses afines y que está dispuesto a trabajar por el Perú”.

“Yo a Alan García le tengo el mayor de los respetos, he trabajado con él, y creo que tener un rival político de esa envergadura es interesante, lo que sucede es que no comparto la idea de tener un proceso de reelección por tercera vez”, agregó la exministra de Economía y Finanzas.

PROGRAMAS SOCIALES. De otro lado, la economista indicó que si bien las políticas que impulsan los programas sociales son beneficiosos para el país, precisó que estas medidas no son suficientes, debido a que, a su parecer, el Estado no debería centrarse únicamente en este rubro.

“Aquí se pensaba que con hacer políticas sociales bastaba. Las políticas sociales son muy importantes, y nosotros vamos a trabajar con varias de ellas, de hecho muchas han sido exitosas gracias a buenos ministros, pero no es suficiente porque primero debes generar una economía que crezca para poder repartir mejor, no es suficiente generar estos programas, es más, a veces son cuestionadas porque pueden convertirse en herramientas políticas”, explicó.

DE GIRA. Aráoz se presentará hoy en el distrito de Calca, en Cusco, en el que realizará un conversatorio con comuneros acerca del plan agrícola y turismo rural comunitario.

TAGS RELACIONADOS