Mercedes Aráoz: "Se ha manifestado la voluntad de poder seguir dialogando"
Mercedes Aráoz: "Se ha manifestado la voluntad de poder seguir dialogando"

La vicepresidenta de la República y jefa del gabinete ministerial Mercedes Aráoz conversó este viernes con RPP horas después de recibir el voto de confianza por parte del Congreso de la República. 

Sobre todo, la premier refirió que con la concesión del voto de confianza "se ha manifestado la voluntad de poder seguir dialogando" entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

"Sabíamos que el Frente Amplio y el Nuevo Perú, por motivos ideológicos, iban a votar en contra. No nos sorprende. Pero bueno, agradecemos al resto de los presentes que votaron por nosotros", sostuvo la primera ministra.

Sobre el pedido de facultades legislativas, la ministra declaró que "mandará un pedido de facultades" en materia económica, defensa y de prevención de desastres naturales. 

En concordancia con el pedido, Aráoz dijo que cree que hay un ámbito favorable para una respuesta positiva a este pedido. "Esto lo conversé con las bancadas. En todas las visitas que hice anuncié que iba a pedir facultades porque algunas de estas medidas son integrales".

Principalmente vinculadas al ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sobre el aspecto tributario Araoz refirió que "hay que lograr que la Sunat se reorganice para tener un mejor servicio al ciudadano y no sea un ente de persecución sino más bien de facilitación de la recaudación". 

Es más, según Aráoz, en Francia, por ejemplo, el Perú es visto como un país que está listo para ser parte de la OCDE. En esa línea, comentó que las circunstancias que de el Perú no haya tenido todavía la indicación de ser parte de dicho organismo es por circunstancias políticas ajenas al país. 

En la misma línea, por otro lado, dijo que "hay que reordenar las exoneraciones tributarias que se han dado, efectivamente. Pero estamos revisando todo el sistema".

"Estamos mejorando el sistema para poder mejorar la recaudación" con el propósito de "evitar la elusión, la evasión tributaria". La premier comentó que "el sistema tiene que mejorar urgentemente". Sin embargo, descartó que esos cambios involucren el incremento de algunas tasas tributarias.

En materia de defensa, Aráoz se concentró en las problemáticas vinculadas a desastres naturales. Por ello, indicó que "las lecciones aprendidas después de los desastres naturales a principios de año, nos han demostrado que tenemos que articular mucho mejor el sistema". 

TAGS RELACIONADOS