Gobierno da marcha atrás en pedido de facultades legislativas
Gobierno da marcha atrás en pedido de facultades legislativas

El gobierno decidió dar marcha atrás en su pedido de facultades legislativas al Parlamento, en vista que “el escenario político es incierto”.

Fue la presidenta del Consejo de Ministros, , quien anunció la decisión del Ejecutivo en declaraciones al portal web de El Comercio.

El Ejecutivo priorizará, entonces, la presentación de proyectos de ley específicos durante el receso parlamentario del verano.

“El pedido de facultades, por el momento, está en stand-by. En la medida de lo posible se avanzará con proyectos de ley, porque algunas (medidas) ya estaban en agenda del Legislativo”, comentó Aráoz.

No se evidencia si el Gobierno tiene planes de insistir más adelante frente a una mayoría parlamentaria enojada por la forma en que indultó a Alberto Fujimori.

El Ejecutivo presentó el pedido de facultades el 7 de diciembre del 2017, solicitud que no ha sido agendada por la presidencia del Congreso en el temario del pleno.

El Parlamento entró en receso el 12 de enero reciente al culminar la legislatura.

Economía, anticorrupción, gestión tributaria, adhesión a la OCDE, optimización de procedimientos administrativos y gestión de riesgos eran los temas del frustrado pedido.

PORTAZO

Salvador Heresi, vocero alterno de la bancada oficialista, usó una figura elocuente sobre las motivaciones del Ejecutivo: “Dadas las declaraciones del presidente del Congreso (Luis Galarreta), podían producirse un portazo a las facultades”.

Galarreta comentó en la víspera a Correo que no existía el ánimo en las bancadas, incluyendo a Fuerza Popular, favorable a otorgar facultades.

“Si el Ejecutivo ha decidido que el tema queda en stand-by, evidentemente, la bancada está para impulsar, uno por uno, los proyectos de ley que va a presentar el Ejecutivo. Así que no hay ningún problema”, remarcó.

Agregó: “Lo que pasa es que el escenario político estaba bien enrarecido. Entonces, las fuerzas políticas están un poco renuentes al tema”.