Premier Merdeces Aráoz se alista para presentar pedido de facultades

Bancadas del FA, APP y APRA votarán en contra de prerrogativa, mientras que FP y NP aún no deciden
Premier Merdeces Aráoz se alista para presentar pedido de facultades

Premier Merdeces Aráoz se alista para presentar pedido de facultades

04 de Diciembre del 2017 - 07:50 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Correo

Finalmente la premier Mercedes Aráoz presentará el proyecto de ley de delegación de facultades legislativas este miércoles, luego de la sesión del Consejo de Ministros, según pudo conocer este diario.

Hay que recordar que Aráoz anunció la segunda semana de octubre que requeriría próximamente facultades en las materias de economía y prevención de desastres, pero ello se fue dilatando por diversas razones, como las reuniones previas con algunas bancadas de oposición y el debate del Presupuesto en el Congreso.

DESALENTADOR

Precisamente los grupos parlamentarios del Frente Amplio (FA), Alianza Para el Progreso (APP) y el APRA han adelantado que no votarán a favor de entregar facultades, por lo que la última palabra la tendría Fuerza Popular, dada su mayoría congresal (71 escaños).

En conversación con Correo, Jorge Castro (FA) denunció que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski pretende “suplantar al Congreso” al pedir nuevamente dichas funciones. “La vez pasada dimos facultades y no se consiguió nada”, dijo a modo de crítica.

Sin embargo, Castro refirió que una alternativa salomónica sería que el Ejecutivo presente proyectos de ley y, aseguró, “nosotros los aprobamos”.

En la misma línea, el vocero de APP, César Villanueva, afirmó que no darían las facultades porque “no hay motivos”, ya que no se trata de un gabinete nuevo, “sino de uno rellenado”. “Si fuera uno nuevo, se podría pensar que hay ajustes que hacer, pero es el mismo plan de trabajo”, añadió.

Asimismo, sostuvo que los principales “reparos” que tienen se sitúan en el terreno económico.

En la bancada de la estrella tampoco están de acuerdo con delegar facultades. A la voz de Mauricio Mulder, quien declaró a Correo que “no vamos a votar a favor del proyecto de las facultades”, se suma la de Javier Velásquez Quesquén, quien denunció que el “Gobierno no tiene claro qué es lo que quiere”.

“Viendo el desorden y la desorganización en muchos sectores del Gobierno, creo que deberían enviar sus proyectos de ley y el Congreso los va a procesar más rápido”, señaló en concordancia con Castro.

EN ESPERA

Por su parte, Fuerza Popular aún no ha revisado internamente el tema, pues espera primero la sustentación de Mercedes Aráoz ante el pleno del Congreso.

El vocero alterno “naranja”, Héctor Becerril, acotó a este diario que FP no puede adelantar opinión sin escuchar antes a la premier Aráoz. “Cuando ella lo sustente en el pleno, en ese momento tomaremos una decisión”, anotó, a la vez que reiteró que no habrá ninguna reunión previa con su bancada.

No obstante, fiel a su estilo, opinó que “la palabra del Ejecutivo, incluyendo la de Aráoz, está totalmente devaluada”.

Entre tanto, Nuevo Perú aguarda el encuentro que sostendrá el miércoles por la tarde con la titular del gabinete para tomar una decisión.