Merdeces Aráoz dice que PPK puede responder por escrito, pero Úrsula Letona le enmienda la plana
Merdeces Aráoz dice que PPK puede responder por escrito, pero Úrsula Letona le enmienda la plana

La jefa del gabinete, , afirmó ayer que el presidente de la República,i (PPK), está dispuesto a responder “por escrito” cualquier interrogante que le plantee la comisión “Lava Jato” del Congreso.

Aráoz se pronunció así luego que la Comisión de Constitución, presidida por  (FP), concluyera que el jefe de Estado está obligado a comparecer ante un grupo investigador del Parlamento.

“Las conclusiones que ha dado la Comisión (de Constitución) dicen que el Presidente podría (...) dar sus respuestas por escrito y el Presidente lo ha dicho reiterativamente: estamos con buen ánimo de contestar todas las preguntas por escrito que la comisión precise”, señaló Aráoz durante la habitual conferencia de prensa de los miércoles en la PCM.

Asimismo, al ser consultada por la acusación del portavoz oficialista Vicente Zeballos acerca de que el fujimorismo estaría “construyendo mecanismos” para la vacancia de PPK, Aráoz sostuvo: “No quiero hacer elucubraciones”.

ERROR

Sin embargo, en contraposición con la lectura de la jefa de la PCM, Úrsula Letona aclaró a Correo que su grupo de trabajo en ningún momento ha decidido que PPK pueda responder por escrito; pues, según detalló, definir ello le compete exclusivamente a la comisión “Lava Jato”.

“Lo que hemos dicho es que la obligación constitucional es de comparecer y que la prerrogativa de elegir el modo de cómo el Presidente comparece es de la comisión (’Lava Jato’)”, subrayó.

Además, remarcó que su grupo parlamentario “nunca ha hablado de una vacancia presidencial”, sino de una eventual “acusación constitucional” al final del mandato.

En medio de este embrollo, la fujimorista Karina Beteta, integrante de la comisión “Lava Jato”, precisó que con el informe consultivo del grupo de Constitución se podrá citar nuevamente al Jefe de Estado.

De diferente posición es Víctor Andrés García Belaunde (APP), quien consideró que se debería “pasar la página” y “dejar constancia del poco deseo de PPK de colaborar”. En este contexto, el próximo lunes sesionará el grupo “Lava Jato” y adoptará su decisión.