El lunes 4 de julio a las 5 de la tarde se reunieron los congresistas María del Carmen Alva (presidenta del Congreso), Lady Camones (primera vicepresidenta), Enrique Wong (segundo vicepresidente) y Patricia Chirinos (tercera vicepresidenta), todos integrantes de la Mesa Directiva.
En la sesión, se aprobó un acuerdo que establece que mantendrán sus beneficios hasta seis meses después de haber dejado el cargo.
Estos privilegios incluyen un suboficial de la Policía Nacional por turno como personal de seguridad adicional de los que se le asigna a cada congresista, un chofer por turno, el uso de un vehículo y su dotación de combustible.
SE AFERRAN
Cabe precisar que el acuerdo -creado en el 2009- que otorgaba los mencionados beneficios a quienes terminaban sus funciones en la Mesa Directiva había sido dejado sin efecto en el 2019, sin embargo, los actuales miembros establecieron que estos privilegios regresen.
En su defensa, el legislador Enrique Wong (Podemos) dijo no estar incumpliendo la ley, por lo que se mostró inconforme con renunciar a los beneficios.
“Pregúntale a todos los congresistas y van a decir lo mismo”, afirmó.
En declaraciones a la prensa, señaló que el acuerdo proviene desde el 2009.
“Todos se beneficiaron y por qué nosotros vamos a renunciar”, reclamó.
MOTIVOS
Tras la avalancha de críticas de diferentes bancadas y la ciudadanía, la oficina de comunicaciones publicó un comunicado en defensa de la decisión de la extensión de los privilegios.
En el documento, aseguran que el motivo responde a las amenazas de muerte que han recibido la presidenta y la tercera vicepresidenta. “Sumadas a estas amenazas están las manifestaciones de agresión en las inmediaciones del domicilio de la presidenta del Congreso”, destacaron.
Mencionaron que los privilegios alcanzan también a otros poderes del Estado como los ministros que, incluso tras ser censurados, mantienen resguardo de seguridad hasta seis meses después de dejar el puesto.