La aprobación del informe de la comisión Áncash, la noche del jueves, sigue trayendo novedades y algunas de ellas han salpicado a integrantes del Poder Ejecutivo.
Por ejemplo, el presidente del grupo de trabajo, Mesías Guevara, recordó a Correo el oscuro papel que habría tenido en la red de corrupción de César Álvarez el actual ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
Según Mesías Guevara, el titular de Trabajo fue uno de los abogados “de lujo” que tuvo el empresario Jack Castillo. ¿Y quién es Jack Castillo? Pues se trata de uno de los proveedores favoritos del mencionado gobierno regional, quien ganó con su empresa constructora 40 millones de soles.
Además, Castillo es acusado de homicidio por el presunto asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona.
Incluso, la Primera Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote, el pasado 17 de setiembre, pidió 20 años de prisión para Castillo por el homicidio del fiscal.
ERA SU ABOGADO. Según Guevara, el hermano del exfiscal de la Nación José Peláez, Mariano Peláez, y Maurate formaban parte del estudio de abogados Peláez Bardales-Cárdenas Martínez & Maurate Romero.
Es más, señaló que Jack Castillo pidió que el ahora ministro de Trabajo lo defienda en una audiencia.
“Maurate defendió en una audiencia a Jack Castillo y eso tiene que ser investigado”, demandó el legislador de AP-FA.
De igual modo, la exfiscal a cargo de las investigaciones de la muerte del fiscal Sánchez Colona, Carmen Berrocal, apuntó a Maurate.
Berrocal recordó que pidió prisión preventiva para Jack Castillo y luego Peláez la separó.
“No entiendo cómo este señor (Daniel Maurate) pudo haber sido elegido ministro de Trabajo si tiene esas vinculaciones”, señaló la exfiscal.
Berrocal sostuvo que espera que el Congreso investigue su caso así como la relación de Maurate con los Peláez Bardades.
Señaló que el titular de Trabajo debería de dar un paso al costado, ya que no ha dicho la verdad respecto a su relación con el presunto autor intelectual del asesinato del fiscal Sánchez Colona. “Por respeto al país, Maurate debería dejar su cargo”, destacó
Según documentos que presentó la Mula.pe a inicios de este año, Maurate no solo defendió a Castillo en esa audiencia, sino que también el 4 de mayo del 2012 se presentó ante el Departamento de Investigación Criminal de Chimbote como abogado del empresario.
Es más, el 27 de junio de ese mismo año, el ahora ministro de Trabajo pidió al titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa que deje sin efecto la detención preliminar que había dispuesto contra Castillo.
Al respecto, el área de prensa del Ministerio de Trabajo sostuvo que Maurate no desea hablar sobre ese tema “porque es un caso que ya pasó”.