Metro de Lima: Consorcio presenta demanda por 232 millones a gobierno peruano
Metro de Lima: Consorcio presenta demanda por 232 millones a gobierno peruano

El consorcio que lideran ACS y FCC presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial, contra el Gobierno de Perú por el proyecto de construcción de la línea 2 del 

Las constructoras españolas, junto con sus socias en el proyecto, las italianas Impregilo y Ansaldo y la peruana Cosapi, reclaman el pago de al menos 260 millones de dólares debido a que, según ellas, la entrega de los terrenos donde se desarrollaría la infraestructura no presentan las condiciones pactadas en el contrato, lo que ha redundado en que las obras se retrasen por más de un año.

Según el economista.es, el consorcio Nuevo Metro de Lima contrató al despacho de abogados Cuatrecasas para llevar adelante el litigio frente al Ministerio de Economía y Finanzas peruano (), que cuenta con el bufete estadounidense Foley Hoag. 

Se informó que en los próximos meses se constituirá el tribunal.

Trascendió que la decisión de ACS, FCC, Impregilo, Ansaldo y Cosapi fue luego que las negociaciones con las autoridades peruanas fracasaron.

Cabe precisar que en marzo de 2014, el consorcio que encabezan ACS, con sus filiales Dragados e Iridium, y FCC, a través de Vialia, se adjudicó el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la línea 4 que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por un importe de 3.900 millones de euros. 

El portal señala que se trata de uno de los mayores proyectos en los que actúan empresas españolas en el mundo. El plazo previsto para la fase de construcción se estableció en 5 años, hasta 2019, desde entonces se iniciaría la operación por 30 años.

El proyecto consiste en la construcción de 35 estaciones de metro subterráneas unidas a lo largo de 35 kilómetros de túneles. La línea tendrá una longitud de casi 27 kilómetros y cubrirá el eje Este-Oeste de Lima desde Ate hasta Callao para dar servicio a más de 600.000 personas al día. 

El contrato incluye la superestructura, el suministro de material rodante y los sistemas ferroviarios, entre otros.

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