Hace una semana, Correo dio cuenta de un informe de OCI recomendaba que fuera removido del cargo por falta de experiencia (Foto: Congreso)
Hace una semana, Correo dio cuenta de un informe de OCI recomendaba que fuera removido del cargo por falta de experiencia (Foto: Congreso)

Lo premia. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, , autorizó que Paul Jaimes Blanco, secretario general de dicho portafolio, viaje a Bolivia junto un grupo de funcionarios en una comisión de servicios, pese a que días atrás el órgano de control de dicha cartera recomendó su remoción del cargo por falta de experiencia.

Según la Resolución Ministerial N° 0143-2022, publicada en edición extraordinaria de El Peruano el último martes, James Blanco integra una comitiva que se trasladó a la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de “implementar el Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia para la Promoción de la Comercilización de Úrea para uso agrícola”.

El viaje comprende del 13 al 14 de abril y para tal fin se le asignó a Jaimes Blanco 1,955 dólares por viáticos y pasaje aéreos. El secretario general viajó junto a otros cinco funcionarios, a quienes también se les entregó un monto similar.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Tenemos listo el proyecto de ley del ingreso libre a las universidades para nuestros estudiantes”

EN LAS MISMAS. El 4 de abril, Correo informó que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Midagri, oficina que depende de la Contraloría General, emitió un en el que concluyó que Jaimes no cuenta con los cinco años de experiencia específica para ejercer el cargo de secretario general de un ministerio. El documento precisa que el funcionario solo tiene dos años, cinco meses y un día.

Ante esta situación “adversa”, la OCI recomendó al ministro Zea corregir dicho nombramiento y remover del cargo al funcionario.

El 11 de abril, este diario conversó con Zea sobre la situación de su secretario general y su respuesta fue: “Le he pedido al doctor Jaimes que solucione esto, sino tenemos que cumplir las normas (y removerlo)”.

Fuentes del sector refieren que hay un estrecho vínculo entre Zea y Paul Jaimes, a quien señalan como la persona que decide qué funcionario se queda en el portafolio.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios