Se fue. La ministra de Salud, Midori de Habich, renunció ayer irrevocablemente a su cargo en el gabinete ministerial tras varios meses de tensión con diversos gremios médicos.

En reemplazo de la titular del Minsa, juramentó anoche, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el hasta ayer viceministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

Cabe precisar que la mala relación que la ministra mantenía con la oposición, a raíz de la prolongada huelga médica, llegó a su peor momento con la presentación de una moción de censura en su contra.

De Habich fue interpelada por el Congreso hace algunas semanas y, según nuestras fuentes, ese poder del Estado tenía previsto someter hoy a votación la moción de censura presentada el pasado miércoles 29 de octubre.

La Mesa Directiva que controla la nacionalista Ana María Solórzano sabía que el documento debía votarse entre el cuarto y décimo día después de haberse presentado. El plazo vencía este sábado.

Así las cosas, el destino de De Habich se decidió teniendo en cuenta que ocho bancadas parlamentarias se habían comprometido a respaldar el mecanismo que la sacaría del ministerio.

Trascendió que esa habría sido la verdadera razón de su apurada renuncia, ya que el presidente Ollanta Humala tenía previsto empezar una gira en las próximas horas que lo llevará por Europa y Asia.

La suerte de De Habich ya habría estado echada por obra de la oposición que solicitó su renuncia al considerar que su gestión era ineficiente e incapaz de resolver los problemas del sector Salud.

Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y Unión Regional ya habían acordado respaldar la censura, mientras que algunos parlamentarios de Gana Perú y Perú Posible habían comprometido su voto.

TRANQUILA. No obstante, una vez que el presidente Humala tomó juramento al nuevo ministro, cerca de las 19.00 horas de ayer, De Habich ofreció declaraciones a la prensa asegurando que se iba "tranquila" del gabinete.

"Yo venía ya conversando con el Presidente hace bastante tiempo sobre una posibilidad de cambio. Consideramos que este es un buen momento. Es bueno también para el ministerio refrescar el liderazgo. Es un momento oportuno", señaló.

La exfuncionaria dijo estar segura de que los cambios continuarán. "La reforma es un camino difícil, es un cambio estructural y significa mover cosas, intereses y poderes, pero creo que la responsabilidad de un ministro es realizar esos cambios difíciles", agregó.

Señaló que bajo su gestión se brindó cobertura médica a madres gestantes y a los niños, que ahora estarán protegidos desde el momento en que nacen.

Finalmente, adelantó que aprovechará su salida del Gobierno para descansar un poco y ver a sus nietos. "Comencé mi gestión con un nieto, ahora tengo tres. Voy a recuperar el tiempo perdido", manifestó.

PERFIL. Cabe precisar que el nuevo titular del Ministerio de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, desempeñaba el cargo de viceministro de Salud desde el 1 de setiembre de este año.

El nuevo integrante del gabinete es un médico de profesión con 20 años de experiencia como epidemiólogo especializado en la investigación en ciencias de la salud, diseño e implementación de políticas de salud y evaluación de proyectos y programas sociales de salud.

Antes de ser viceministro, ocupó cargos gerenciales en instituciones públicas, entre ellas la jefatura del Instituto Nacional de Salud del Minsa y la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, Velásquez trabajó con instituciones de cooperación internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, el Swiss Tropical and Public Health Institute, entre otras.

Actualmente es miembro del Comité de Expertos para asesorar la implementación del Plan de Reducción de la Desnutrición Crónica y Anemia del Minsa.

SE VEÍA VENIR. Entre tanto, diversos congresistas de oposición saludaron el paso al costado de Midori de Habich.

El congresista aprista Mauricio Mulder señaló que "ya había cumplido su ciclo y estaba totalmente desgastada. Desde la huelga de los médicos que duró 150 días, que no fue capaz de solucionar, se veía que estaba agotada para los temas de su sector. Encima, los trabajadores administrativos del Minsa alistaban otra huelga", comentó tras advertir que la oposición ya tenía los votos para censurarla.

Por su parte, la legisladora Cecilia Tait cuestionó que hasta el momento el Gobierno no haya puesto en funcionamiento el nuevo Hospital del Niño, ubicado en la avenida Javier Prado, y agregó que De Habich "tenía que descansar y dar paso a otra persona en ese sector".

A su turno, el legislador solidario Gustavo Rondón afirmó que la ministra De Habich tomó una decisión atinada porque "el sector Salud ya necesitaba oxigenarse".

"La ministra no daba para más. Es un sector que en vez de avanzar con sus servicios, ha retrocedido", comentó.

Agregó que pese a contar con los recursos, el Minsa no tomó las medidas necesarias para combatir la aparición de enfermedades en el interior del país, como el dengue

Un paro de 24 horas acatarán el 11 de noviembre los enfermeros de los diferentes establecimientos de salud de la región Lambayeque.

diariocorreo.pe

Con las manos encadenadas, los trabajadores asistenciales del Hospital El Carmen de Huancayo protestaron en su octavo día de huelga.

diariocorreo.pe

Por la huelga indefinida de trabajadores administrativos y asistenciales del sector Salud, 180 pacientes dejarán de ser atendidos al día en el Hospital de Tumbes.

diariocorreo.pe