Miembros del CNM ponen sus cargos a disposición del Congreso (VIDEO)
Miembros del CNM ponen sus cargos a disposición del Congreso (VIDEO)

Cuatro miembros del  (CNM), que no están incluidos por ahora en la investigación del caso de los audios que revelan la presunta práctica de tráfico de influencias entre jueces y magistrados, pusieron ayer su cargo a disposición del Congreso de la República.

En conferencia de prensa, el presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, anunció que los integrantes de su institución aceptarán la decisión que tome mañana el pleno parlamentario, en una legislatura extraordinaria, con respecto a la remoción de los siete magistrados encargados de nombrar a los jueces y fiscales del país.

La medida, indicó, compromete a su persona y es respaldada por los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez y Maritza Aragón Hermoza.

“Hemos dirigido una carta, que ingresó ayer (martes) al Parlamento, firmada por todos (...) Ahí están nuestros cargos, señores parlamentarios, señor presidente del Congreso”, indicó refiriéndose al oficio que remitió al Congreso.

DETALLES

No obstante, Velásquez Benites sostuvo que, pese a la situación que afecta gravemente el sistema de administración de justicia, no renunciarán a sus puestos, debido a que ninguno de los mencionados magistrados “ha cometido acto irregular” que amerite una vacancia, remoción o dimisión.

“Sí hay que pedir disculpas al país, porque seguramente no vimos a tiempo que a nuestro costado se estaban produciendo problemas, sino hasta que aparecen estos audios”, expresó.

Manifestó que el CNM “ha sido objetivo” al disponer la suspensión indefinida del magistrado César Hinostroza y el procedimiento de vacancia al magistrado . Y precisó que el alcance del acuerdo adoptado no rige sobre los accesitarios, que tendrían que asumir en reemplazo de los salientes consejeros.

Hasta el momento, dos de ellos, José Rivera y María Zavala, accesitarios de Gutiérrez Pebe y Morales Parraguez, respectivamente, renunciaron a ser suplentes de los magistrados.

VOCES

El anuncio del miembro en funciones del CNM fue respaldado por parlamentarios de diversas bancadas del Congreso, quienes indicaron que dicha decisión “facilita” el camino de la remoción de sus cargos.

El vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), , indicó que la decisión adoptada por los cuatro integrantes del CNM “allana la posibilidad de tomar una decisión el día viernes” de manera más rápida, postura que fue compartida por la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz. Sin embargo, Violeta resaltó que las agrupaciones del Parlamento deberían aceptar que los accesitarios no asuman sus nuevos cargos, a fin de llevar a cabo una reforma “con integridad” en el CNM.

De otro lado, el legislador acciopopulista  indicó que el acuerdo de los aún magistrados agiliza el proceso de remoción al que serán sometidos mañana en el Congreso.

Por otro lado, en la Comisión de Justicia del Congreso se presentaron los consejeros Orlando Velásquez, Hebert Marcelo, Baltazar Morales y Maritza Aragón, quienes ofrecieron sus descargos por el caso de los “cnmaudios” y coincidieron en afirmar que ninguno incurrió en irregularidad. Pese a esto, numerosos miembros de dicho grupo de trabajo parlamentario los conminaron a renunciar.

Por su parte, Marcelo admitió que estuvo en la sesión del pleno del CNM en el que Aguila y Morales mencionaron la reunión con Becerril.