​Miguel Ángel Rodríguez: "CVR faltó al dolor nacional al no calificar a Sendero Luminoso como grupo terrorista"
​Miguel Ángel Rodríguez: "CVR faltó al dolor nacional al no calificar a Sendero Luminoso como grupo terrorista"

Luego que el Departamento de Estados Unidos del Tesoro calificara al grupo terrorista peruano  (SL) como una “organización criminal narcoterrorista”, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay saludó la decisión, sin embargo lamentó que hayamos tenido que esperar que un país extranjero le otorgue este calificativo cuando ni siquiera el Informe de la Comisión de la Verdad y a Reconciliación (CVR) calificó a esta organización como grupo terrorista.

“Hemos tenido que esperar que lo haga Estados Unidos, que califique como narcotraficante y terrorista a Sendero Luminoso (…) Los mismos integrantes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación no tuvieron las agallas de cualificar y adjetivar a Sendero Luminoso como grupo terrorista. Si uno lee el informe Sendero Luminoso aparece como un Partido Comunista. A mi juicio fue una falta de responsabilidad con la Nación y el dolor nacional”, afirmó Rodríguez Mackay en entrevista para los “Desayunos de Correo y Usil”.

Cabe recordar que Estados Unidos otorgó esta calificación a  por lo que al grupo lo incluyó en la llamada lista Kingpin (considerada la lista negra de narcotraficantes internacionales), junto con tres de sus máximos dirigentes: Víctor Quispe Palomino, su hermano Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala (a) ‘Artemio’.

En ese sentido, el internacionalista sostuvo que esta decisión devela que  jamás tuvo la conciencia de la lucha social, de los valores sociales y la reivindicación social, sino que siempre estuvo circunscrito a un campo delictivo, por eso dijo que el Estado debería enfocarse en actuar contra el .

“Esto nos tiene que llevar a apuntar en el Movadef. El Estado debe empezar a poner la mirada responsable para conocer qué se está tramando hacia delante y no podemos darnos el lujo de permanecer impávidos, tenemos que actuar”, agregó.