Miguel Canales: “Apoyamos la amnistía general”
Miguel Canales: “Apoyamos la amnistía general”

En medio de la polémica generada por la construcción de un mausoleo para agrupar los restos de los desaparecidos miembros de , el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de Genocidio (Afadevig), Miguel Canales, aseguró que no permitirán la demolición de la edificación y propuso que el Gobierno permita la excarcelación de los acusados de terrorismo a través de una “amnistía general”.

El Ministerio Público ha dicho que no pueden exhumar los restos de sus familiares, pero el alcalde de Comas insiste que demolerán el mausoleo que construyeron, ¿están dispuestos a retirar los féretros voluntariamente?

Precisamente, después de todo el proceso legal (que ya hemos llevado) no hay razón para que la Fiscalía pueda intervenir. Entonces eso explica cómo el señor alcalde de Comas, por presión política, se ha sumado a este faro de persecución, de estigmatización y en un abrir y cerrar de ojos ha sacado una ordenanza en la que anuncia que demolerá el mausoleo.

¿Persecución? 

Ahora el alcalde está convocando a una marcha rechazando la violencia, en debida alusión a nuestro derecho de enterrar a nuestros muertos. Todo el mundo tiene el derecho de convocar (a marchas), pero objetivamente, el alcalde lo que ha hecho es sumarse a esa campaña de odio y persecución. Esto demuestra que hay esa campaña, como familiares queremos que se acabe ya. Apoyamos la política de amnistía general, queremos la paz y cómo llegamos a eso, como familiares hemos vivido la violencia desde hace años, pero así como en Colombia ha ocurrido, queremos que esto termine con amnistía y reconciliación.

Eso quiere decir que no reubicarán a los restos de sus familiares... 

Queremos que pase todo para recuperar a todos los restos, queremos que se aperture un proceso para que nos entreguen a los demás fallecidos y se conozca el paradero de los miles de desaparecidos de esa época. Los restos del Frontón, por ejemplo, hay solamente identificados.

Pero los restos que fueron enterrados en el mausoleo fueron miembros de Sendero Luminoso... 

Todos ellos han muerto hace 30 años, ¿qué cosa quieren decir?, ¿que uno de los enterrados ha estado en una acción armada? Lo cierto es que todos ellos han estado hasta el momento de su muerte como inculpados. Ni siquiera se ha abierto el proceso, incluso uno de ellos llegó unos días antes, otro que había cumplido 18 años.

Usted dice que quieren que todo acabe, ¿no sería mejor que accedan a una reubicación? 

Nosotros tenemos derecho a enterrarlos donde creemos conveniente. En segundo lugar, así los enterremos individualmente, la campaña (contra los terroristas) es continua, así estén enterrados individualmente, no les basta. No hay ningún derecho a prohibirnos en la forma que expresamos nuestros sentimientos a nuestros seres queridos, el alcalde tiene que darse cuenta que la Constitución le da la independencia de decidir, no puede ceder a las presiones.

Sin embargo, en el video se ven muestras alusivas a SL... 

Hemos llevado las fotos de nuestros familiares, hemos puesto en un color al rostro de los familiares, es un color concha de vino, no es rojo. Porque si nosotros ponemos otro color, eso no resalta. Que nos demuestren que es un problema ese.

¿Qué va a pasar si el alcalde insiste en ejecutar la ordenanza para la demolición?

No sé cómo hará el alcalde, será como ha hecho la Marina, de repente lo bombardea. A eso lleva esa política de odio, habiendo terminado ya la guerra.

Respecto a su planteamiento, las FARC tendrán participación política, ¿es lo que ustedes quieren? 

Nuestro objetivo concreto se limita a recuperar a nuestros seres queridos, darle asistencia a nuestros familiares, son problemas que han quedado de la guerra todavía, estamos en una sociedad de posguerra, como institución estamos en eso, más allá cualquier persona tiene la libertad de integrar un partido político.

¿Y EL MOVADEF?

Tienen cercanía con el Movadef y se ha demostrado que varios miembros de la asociación siguen vinculados a SL... Bueno no sé en qué se puede fundamentar, pero familiares de los muertos son socios de la asociación, muchos de ellos participan en el Movadef; dentro de nosotros también hay miembros de organizaciones evangélicas, no somos una organización política.

La Fiscalía dice que ustedes no tenían dinero, pero el mausoleo ha costado un importante monto… 

Nos ha costado 45 mil soles, para cincuenta nichos. Es económico, usted lo ve, pregunte cuánto cuesta un nicho en el cementerio El Ángel. Dónde está el problema, eso no es mausoleo, esos son simples nichos, este cementerio es popular.

Incluso construyeron una escultura con un puño alzado… 

Pero es simple piedra de Huamanga y creo que eso no le hace lujoso.

La preocupación nace porque este mausoleo sea usado para hacer apología al terrorismo o se use para repotenciar SL... 

Dónde ha habido apología, cada uno es libre de enterrar a su muerto dentro de lo que se considere. Incluso la biblia dice ‘deja que los vivos entierren a sus muertos’, por qué no se respeta eso. No hay apología, la Policía estuvo ahí desde la construcción, no nos han detenido porque no hay delito.

DATOS

8 restos de senderistas fueron enterrados en el mausoleo.

50 nichos tiene la construcción que hicieron en Comas.