Milko Ruiz: “Abimael es uno de los presos con mayores beneficios penitenciarios” (VIDEO)
Milko Ruiz: “Abimael es uno de los presos con mayores beneficios penitenciarios” (VIDEO)

El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional definirá en las próximas horas si acoge el pedido de los abogados de , que buscan que se declare la prescripción del y, en consecuencia, el archivamiento del crimen que le arrebató la vida a 25 personas en 1992.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz no duda de que los magistrados desestimarán la solicitud, y se expone las razones por las que la cúpula terrorista, encabezada por , debe pagarle 10 millones de soles al Estado por concepto de reparación civil.

¿Cómo interpreta que el cabecilla terrorista Abimael Guzmán exija que respeten sus derechos? 

Como peruano y ciudadano, siento mucha indignación. Abimael Guzmán, incluso desde prisión, le sigue haciendo daño al Perú.

¿Y cómo abogado defensor del Estado?

El terrorista Guzmán, te puedo asegurar, es uno de los presos con mayores beneficios en el orden penitenciario.

¿Por qué lo dice? 

Tiene una dieta especial. Por ejemplo, goza, en general, de un trato especial, a diferencia de cualquier preso común de Lurigancho o Castro Castro. Es uno de los presos mejores atendidos del país.

¿Usaría el término “cárcel dorada”? 

No. Guzmán está bajo un régimen de atención exclusivo debido a su avanzada edad, pese a estar catalogado como un delincuente de alta peligrosidad.

¿Qué acciones ha tomado su despacho ante los pedidos de la defensa de Guzmán? 

A lo largo del proceso hemos bloqueado infinitos pedidos de Sendero Luminoso, del Movadef y sus abogados. Junto a las autoridades correspondientes hemos demostrado que no hay violación a sus derechos.

Alfredo Crespo alega que el crimen de Tarata fue un “accidente”. Es una explicación completamente absurda. Es como si dijera que no quería matar disparándole al país en la cabeza, sino en el corazón. Es indignante y hasta ofensivo.

También dice que su patrocinado no recibe la atención médica que necesita. Yo lo he visto en persona, en las audiencias, y no puedo decir que sea una persona con un pie en la tumba como él nos quiere hacer creer. Eso me indigna.

Pero Guzmán insiste en ser revisado por un médico especialista, pedido que fue acogido por la Sala en la última audiencia. Si bien es cierto que ha adelgazado, es producto de cualquier envejecimiento normal. En mi opinión, Guzmán exagera, simula situaciones. Ustedes lo han escuchado en la última audiencia, tiene una voz fuerte, una voz tajante.

¿A qué estrategia podría responder esto?

Quiere darle lástima a la gente para que se olviden de sus crímenes y a la vez ganar cámaras, con la finalidad de demandar más adelante al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por un lado Movadef pide amnistía, y por el otro llenan al Estado de demandas. Entonces, ¿qué es lo que quieren? Seguir atacando al Estado de forma inescrupulosa.

Su pedido de reparación civil, que asciende a 10 millones de soles que tendrían que pagar los 12 terroristas procesados en conjunto, difiere con el de la Fiscalía...

Nosotros hemos presentado nuestra disconformidad al Poder Judicial, basados en informes de la Empresa Nacional de Edificaciones, además de pericias que cuantifican los daños materiales. Nuestro pedido se sustenta en una gran cantidad de documentos recopilada por mi despacho.

¿Por qué exigir sumas que, aparentemente, los procesados no poseen?

La reparación civil no va de acuerdo a la capacidad económica del condenado, sino a la indemnización por el daño dado. No interesa que sea pobre, lo que importa es el daño.

¿A qué se refiere?

Lo que se busca es plantear una medida ejemplificadora, más allá de la capacidad adquisitiva del imputado. El monto no representa las vidas que se perdieron, pero reflejan rigurosidad a la hora de pedir justicia.