​MINAGRI firmará convenio con China para mejorar cultivos andinos y amazónicos
​MINAGRI firmará convenio con China para mejorar cultivos andinos y amazónicos

Con el fin de mejorar la calidad de semillas andinas y amazónicas de nuestro país, el , se alista a firmar con sus pares de , un acuerdo que permita la cooperación bilateral en el desarrollo de ciencia y tecnología agrícolas.

Y es que con el uso de tecnologías acorde a los procesos de sistemas nacionales de producción de cultivos se busca impulsar en el Perú la "agricultura inteligente".

De esta manera se espera elevar la sostenibilidad, productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores de nuestra agricultura familiar.

Para avanzar en los detalles del acuerdo bilateral, la ministra , se reunió con el viceministro del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), Yu Xinrong y la funcionaria del departamento de Cooperación Internacional de ese país, Wang Jing,

En primer término, dichas autoridades mostraron su acuerdo en priorizar las investigaciones enfocadas en proveer alimentos saludables, iniciando con quinua y papa. Posteriormente se incluirá también el trabajo de investigación en productos provenientes de la Amazonia peruana, como la castaña.

La agenda de trabajo incluye la visita de los funcionarios chinos a la Estación Experimental Andenes Cusco-INIA- para conocer con mayor detalle el sistema de producción e investigación en papa.

Durante la reunión, China ratificó la voluntad de promover el ingreso de productos peruanos, con miras a consolidar el consumo saludable de su población. En ese sentido se, acordó dar prioridad al cumplimiento de formalidades para suscribir este año el protocolo de acceso a la China de la palta peruana.