Imagen
Imagen

El parlamentario fujimorista Osías Ramírez Gamarra ha lanzado la propuesta de interpelar al ministro de Defensa, , bajo los cargos de “encubrir” y ”proteger” a una funcionaria de su confianza.

Ramírez Gamarra se refiere a la abogada María Mercedes Ferruzo Vallejos, secretaria general del Ministerio de Defensa (Mindef).

Ferruzo tiene el respaldo de Nieto, en tanto que un sector de funcionarios de cierta antigüedad exigen su renuncia.

Las tensiones al interior del Mindef escalaron luego de que el ministro Jorge Nieto aseguró que las motivaciones verdaderas contra Ferruzo provienen de “destacados amigos de Vladimiro Montesinos” enquistados en el Mindef y otros ministerios. Nieto fue más allá. En el programa Agenda Política (Canal N), afirmó que tanto él como varios de sus funcionarios son objeto de seguimientos o “reglajes”.

Y aseguró que quienes financian y promueven tales “reglajes” serían parte de mafias vinculadas al régimen de los años 90, las cuales, según su versión, se sienten amenazadas por la lucha contra la corrupción emprendida por su despacho.

“Hay remanentes del pasado en todos los ministerios del Perú, y esos restos de mafia siguen medrando del presupuesto nacional”, enfatizó.

¡INTERPELACIÓN YA! Al respecto, el congresista Ramírez Gamarra plantea la interpelación. “Ministro Nieto embustero. No dudó en calificar de ‘narcoestado’ sin pruebas. Hoy encubre y protege a secretaria general acusada de peculado. ¡Interpelación ya!”, escribe en su cuenta en Twitter.

Ramírez Gamarra es hermano de Joaquín, ex secretario general de Fuerza Popular.

Consultado por este diario, Héctor Becerril (FP) no quiso pronunciarse sobre alguna interpelación y más bien se mostró a favor de que acuda a la Comisión de Inteligencia.

“Lo que ha dicho el ministro es un hecho grave, está denunciando que (...) hay reglaje al ministro de Defensa del país (...) Eso es grave, y si ha dicho que tiene pruebas, creo que en forma inmediata tiene que ir al Congreso para que explique lo que está pasando”, indicó.

Por su parte, Octavio Salazar (FP) dijo a título personal que propondrá invitar al ministro Nieto para escucharlo. “Porque aquí nadie puede tener la libertad de hacer seguimientos indebidos y que van en contra de la libertad de cualquier ciudadano”, manifestó a El Comercio.

SHEPUT: “INNECESARIO”.

El oficialista Juan Sheput considera que “es innecesario” someter al ministro a una interpelación.

“Bastaría -dijo a Correo, coincidiendo con Becerril- con que él acuda a la Comisión de Defensa o Inteligencia (...) y brinde allí la información del caso”. Sheput reconoció el derecho de los parlamentarios a interpelar a un ministro, pero lamentó que Osías Ramírez empobrezca el nivel del debate con el insulto.

También agregó que espera el pronunciamiento del vocero del Gobierno, el premier Fernando Zavala, sobre el presunto reglaje a Nieto.

En opinión del congresista Víctor Andrés García Belaunde, Nieto debería sancionar a los autores del reglaje antes que denunciarlo ante la prensa.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS