El objetivo es que se familiaricen a temprana edad con el idioma extranjero. (Foto: Minedu)
El objetivo es que se familiaricen a temprana edad con el idioma extranjero. (Foto: Minedu)

Por primera vez, niños de nivel inicial de colegios públicos de Lima Metropolitana, Callao, Arequipa y Cusco tendrán un acercamiento al idioma inglés mediante la prueba de concepto implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) para que se familiaricen con el idioma extranjero y desarrollen habilidades de escucha y oralidad a través de recursos audiovisuales.

La ministra de Educación, Magnet Márquez, en la presentación realizada en la Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti de Surco, afirmó que la prueba de concepto será aplicada en 26 colegios públicos seleccionados de Lima Metropolitana, Callao, Arequipa y Cusco con la participación de 4335 niños de 3 a 5 años de nivel inicial.

“Conocer un idioma extranjero a temprana edad beneficia el desarrollo de habilidades sociales de los niños, los acerca a una nueva cultura y favorece su desarrollo cognitivo”, explicó la ministra.

Anotó que “al entrar en contacto con el idioma inglés a temprana edad, los estudiantes instalarán en su memoria auditiva estos saberes previos que facilitarán su aprendizaje de esta lengua extranjera en el futuro. De esta manera, se busca familiarizar a los niños de 3 a 5 años con los sonidos, conceptos y vocabulario del idioma inglés mediante el uso de recursos audiovisuales que permiten desarrollar sus habilidades de escucha y oralidad”.

La titular del Minedu explicó que la prueba de concepto se desarrollará con 18 recursos audiovisuales que presentan situaciones cotidianas en la familia y el aula. “Cada video será utilizado por un tiempo aproximado de 15 minutos diarios y será repetido durante una semana, con la finalidad de que los niños vayan acostumbrando su oído a estos nuevos fonemas y sonidos”, indicó.

SOBRE EL MINISTRO DE SALUD

Al ser consultada sobre las denuncias que tendría el nuevo ministro de Salud, la ministra señaló que no podía pronunciarse sobre un tema que no conoce porque está enfocada en su labor al frente de la educación y el trabajo del cierre de la brecha de infraestructura, la capacitación docente y el pago de la deuda social a los profesores.

TAGS RELACIONADOS