Julcani, la primera mina del grupo Buenaventura, forzada a cerrar operaciones por una turba de pobladores de Angaraes y mineros ilegales.
Julcani, la primera mina del grupo Buenaventura, forzada a cerrar operaciones por una turba de pobladores de Angaraes y mineros ilegales.

Un video grabado subprepticiamente por trabajadores de la mina Julcani (distrito de Ccochasccasa, Angaraes, Huancavelica), el domingo 5 de febrero, muestra a una muchedumbre rodeando agresivamente a un ingeniero jefe. Detrás del gentío un fuego vigoroso devora llantas de tractor y otros enseres de la empresa.

El ingeniero es forzado a leer una declaración “voluntaria”comprometiéndose a paralizar las operaciones. El acta termina con esta frase: “Si en caso de incumplimiento se tomará medidas drásticas”.

MIRA: Minera Las Bambas paraliza operaciones por semanas de bloqueos

COMUNICADO

Al respecto, la Compañía de Minas Buenaventura informó a la Superintendencia de Valores, como “hecho de importancia”, que “la Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas”.

Detalla que “personas provenientes de comunidades fuera del área de influencia de la mina Julcani irrumpieron en el campamento minero y forzaron a los funcionarios a firmar un acta cuyo contenido no es aprobado por la empresa, exigiendo, entre otras cosas, que la mina paralice totalmente sus operaciones”.

“Asimismo -prosigue el informe- obligaron a los trabajadores a abandonar las instalaciones bajo amenazas, dañaron oficinas y vehículos de la instalación minera y robaron algunas pertenencias”.

TAMBIÉN: Minero informal detrás de protestas

Hasta anoche no hubo ningún pronunciamiento del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

Cabe recordar que MMG Las Bambas, la inversión cuprífera más importante del país, anunció la paralización de sus operaciones en Apurímac a partir del 1 de febrero debido al prolongado corte de la carretera por manifestantes radicales.