Mininter pagará S/100 mil al Estudio Ugaz para defender a Carlos Basombrío

El contrato tiene un “bono de éxito” de 30%
Mininter pagará S/100 mil al Estudio Ugaz para defender a Carlos Basombrío

Mininter pagará S/100 mil al Estudio Ugaz para defender a Carlos Basombrío

26 de Noviembre del 2017 - 08:34

El pasado 17 de noviembre, el Ministerio del Interior (Mininter), bajo el mando de Carlos Basombrío, decidió contratar por 100 mil soles al estudio del exprocurador anticorrupción José Ugaz, a fin de que lo defienda por la denuncia constitucional que tiene en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. 

El titular del Mininter fue denunciado en agosto del 2016 por pasar al retiro a 39 generales de la Policía Nacional. Entre los argumentos, se le atribuye haber mentido al señalar que la Policía estaba en un proceso de modernización y que solo evaluó a la cifra de oficiales citados, mas no a 84 generales que también se encontraban en actividad. Según el contrato 070-2017-IN-OGAF al que accedió Correo, al estudio de abogados Benites, Forno, & Ugaz se le otorgó la buena pro de una contratación directa para que “brinde servicios especializados en asesoría legal y defensa” de Basombrío.

El pago al bufete de abogados, según el documento, se ejecutará en tres armadas dentro de los 15 días calendarios al otorgamiento de la conformidad del contrato. La primera entrega, el 40% del total, se dio siete días después del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Un 30% se dará luego que la Comisión Permanente decida sobre la propuesta de la subcomisión. El otro 30% se abonará al día siguiente de concluida la defensa ante el pleno del Parlamento.

Sin embargo, llamó la atención una parte del contrato en la que se detalla que, en caso de concluir la denuncia contra Basombrío en la Comisión Permanente, se le pagará al citado estudio “como honorario de éxito un monto equivalente al 30% del monto total contratado”.