Héctor Gutiérrez: "No tengo ninguna relación con Rodolfo Orellana"
Héctor Gutiérrez: "No tengo ninguna relación con Rodolfo Orellana"

Héctor Gutiérrez, quien hace unos días fue presentado como el nuevo procurador del  (Mindef), renunció hoy a su cargo tras la denuncia que lo implica con la red de  pues ejerció la defensa de Blanca Paredes, quien se encuentra recluida en el penal de Piedras Gordas. 

Como se recuerda, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de la magistrada Marita Barreto, estableció que existía una vinculación entre ella y el procesado empresario Orellana.

A través de un comunicado dirigido al ministro de Defensa, Mariano González, el letrado explicó su decisión de alejarse del sector. 

"El motivo de esta decisión, es evitar que algunas versiones periodísticas que se han difundido sobre mi ejercicio profesional, afecten la gestión que usted tan acertadamente está llevando en el Ministerio de Defensa", menciona el documento. 

Agregó que aclarará totalmente estas versiones "en salvaguarda de mi honor y de casi 20 años de ejercicio profesional del derecho en forma honorable".

Gutiérrez Quispe agradeció la confianza que depositó el titular del Mindef y pidió que se inicie los trámites correspondientes ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado para la formalización de su renuncia

En entrevista para RPP, Gutiérrez Quispe reconoció haber defendido a Paredes. Sin embargo, negó conocer a Orellana y a los demás integrantes de su red.

"No puedo negar mi pasado como abogado. He sido casi veinte años abogado y ejercido defensas múltiples entre ellos la de Blanca Paredes que es una amiga de la universidad", dijo. 

Agregó que si papel como defensor de la socia de Orellana fue "estrictamente legal". "He sido abogado de Blanca Paredes hasta el año 2011. Orellana tiene una decena de juicios a mi no se me vinculó en ninguno, no se me citó ni siquiera como testigo (...) Hasta el final yo me deshice de todos los procesos con Blanca Paredes", indicó. 

"No tengo ninguna relación con Orellana (...) nunca he ido al búnker de Orellana mi función fue estrictamente legal de Blanca Paredes", enfatizó.  

Finalmente, aseguró que "nadie le bajó el dedo" y que su salida del sector Defensa es propia debido a que su permanencia genera dudas. 

"Tomé la decisión de renunciar al cargo. Ninguno me ha pedido mi renuncia (...) Creo que un Procurador debe ser intachable y no debe cuestionarse su nombramiento. El solo hecho que ya se gestione genera un manto de duda y creo que la Procuraduría merece solidez de la persona que está al frente", señaló.

La organización Orellana es enjuiciada por los irregulares laudos arbitrales del Camal de Yerbateros y la Plaza de Toros Arenas de Lima.

Entre los involucrados están Blanca Paredes, Wilber Arrieta y otras seis personas que actuaron como notarios o testaferros en agravio del empresario Giovanni Paredes.