Caso Dinámicos del Centro
Caso Dinámicos del Centro

La calculó ayer que los miembros de la presunta organización criminal “” tendrían que purgar más de 14 años de cárcel al haber incurrido en diferentes delitos por la tramitación irregular de brevetes a cambio de pagos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de .

MIRA AQUÍ: JNE rechazó 90% de las nulidades de Fuerza Popular y espera terminar con las faltantes el sábado

La fiscal adjunta anticorrupción Deysi Vivian Villaverde sustentó en audiencia la prognosis de pena para los investigados al fundamentar el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra 20 integrantes de dicha banda, que operaba desde 2019 en las oficinas del GORE-Junín.

Detalles. La fiscal refirió, por ejemplo, que al imputado José Lagunas Alvarado (evaluador de licencias de conducir) se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho pasivo, cuya pena en el primer caso es de entre 8 a 15 años mientras que el segundo es de entre 6 y 8 años.

“Advirtiéndose que estamos en un concurso real de delitos, se deben considerar la sumatoria de penas correspondiendo a su estadío procesal. (...). En esta prognosis de pena realizada -por el MP- oscilaría o superaría los 14 años de pena privativa de la libertad, que se tendría que imponer a todos los miembros de esta presunta organización criminal”, señaló.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular convocó a conferencia este viernes 9 donde hablará de Los Dinámicos del Centro

En la sesión también se evaluó el caso de otro imputado, Richard Mendoza Ticse, a quien se le atribuyen los mismos delitos de Lagunas.

PELIGROS. Asimismo, la fiscal Villaverde advirtió que existe peligro en cautelar la “actividad probatoria” del caso, debido a que la aspirante a colaborador eficaz N° 02-2021 señala que hubo un ofrecimiento para otros investigados de que cuando ingrese el partido Perú Libre a la presidencia de la República “harán todo lo posible para liberarlos”.

De otro lado, la representante del MP sostuvo que existen más de 660 beneficiados en los exámenes de manejo desde que los imputados iniciaron las operaciones ilícitas.

En ese sentido, reveló el testimonio de dos personas beneficiadas con las licencias de conducir. Se trata de Daniel Meza y Helbert Rodríguez, ambos -según la fiscal- habían realizado diferentes pagos para acceder a los brevetes.

“Meza ha referido haber pagado 600 soles a la jaladora ‘Gina’ para efectos de que lo favorezcan en el examen de manejo. ¿Y quién estaba a cargo del examen? José Lagunas Alvarado. Él tenía a cargo llevar a cabo la supervisión y control en esta presunta organización”, aseveró.

En ese sentido, agregó la fiscal, “Helbert Rodríguez ha indicado que pagó 1400 soles” para lo mismo.  “Estar a cargo del examen lo vincula directamente con estos actos ilícitos de favorecimiento que hicieron posible que este postulante pudiera tener la categorización de su licencia de conducir”, añadió.

Villaverde precisó que el investigado Lagunas Alvarado es un punto nodal del caso, es decir, autor principal por cumplir con el rol de supervisión y control de los exámenes de manejo.

Al respecto, la defensa de Lagunas Alvarado sostuvo que los argumentos de la fiscal son vagos al presentar indicios que carecen de fuerza para una prisión preventiva.

“Pretende llevar a la cárcel a cuatro ancianos con enfermedades oncológicas”, sostuvo.

Suspensión

La jueza July Baldeón suspendió ayer la audiencia porque la fiscal Villaverde presentó problemas de salud en la sesión.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Minsa vacunará por 36 horas ininterrumpidas los fines de semana desde 10 de julio

TAGS RELACIONADOS