La fiscalía peruana remitió las observaciones de la Procuraduría General de Brasil al equipo encabezado por Rafael Vela Barba. (Foto: Difusión)
La fiscalía peruana remitió las observaciones de la Procuraduría General de Brasil al equipo encabezado por Rafael Vela Barba. (Foto: Difusión)

El Ministerio Público informó que recibió de manera formal la comunicación de la Procuraduría General de Brasil sobre la suspensión temporal de la cooperación jurídica a pedido de la empresa Novonor, antes denominada como Odebrecht, y espera que tras responder las observaciones se retome este nivel de coordinación.

A través de redes sociales, la fiscalía detalló este 2 de noviembre que derivó el documento al Equipo Especial del caso Lava Jato encabezado por Rafael Vela Barba.

“El documento ha sido derivado al Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato para que formulen los esclarecimientos correspondientes a las observaciones que motivaron la suspensión y sean remitido oficialmente al Brasil”, detalló.

El Ministerio Público espera que, tras la respuesta de los fiscales peruano, Brasil reevalúe la suspensión temporal y retome la cooperación jurídica.

Fiscalía brasileña suspende cooperación

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación en caso Odebrecht tras un pedido de la compañía Novonor, antigua Odebrecht, que denunció que no se respetó el acuerdo de “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.