Fiscal Bonnie Bautista dijo que en el 2020 los cobros a postulantes para licencias de conducir se convertían en aportes de campaña a Perú Libre
Fiscal Bonnie Bautista dijo que en el 2020 los cobros a postulantes para licencias de conducir se convertían en aportes de campaña a Perú Libre

Ante la jueza July Baldeón, la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista inició ayer la sustentación del pedido de prisión preventiva por 36 meses para 20 investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal “”.

Entre ellos, se encuentran dirigentes y militantes de como Marina Vásquez López, Arturo Cárdenas (prófugo), Eduardo Bendezú y Waldir Vilcapoma.

En su exposición, Bautista reveló que la campaña política del partido del lápiz habría sido financiada por aportes de la organización criminal que se enquistó en el gobierno regional.

MIRA ESTO | “Los Dinámicos del Centro”: Audiencia de prisión preventiva continuará este domingo 4

“De las transcripciones de los aspirantes a colaboradores eficaces, se puede señalar que, en octubre de 2020, a través de Francisco Mueras Santana y Marina Vásquez López (investigados), se dio la orden, que ya venía del Gobierno Regional de Junín, para que se realice una mayor captación de postulantes bajo este modus operandi, encomendando a los colaboradores y enganches a que realicen esta captación”, indicó Bautista.

FINANCIA CAMPAÑA

Para la fiscal, esta captación irregular tendría como objetivo “financiar la campaña política del partido Perú Libre (...) que, como todos sabemos ha postulado a la presidencia y elecciones congresales”.

“Actividad que se habría incrementado en abril 2021 a consecuencia de que este partido político pasó a la segunda vuelta y se da la orden de que se recaude más dinero de esta forma y se capte más postulantes pasando de 30 a 50 postulante por día, quienes sin cumplir con el reglamento exigido en el reglamento nacional de tránsito se han visto beneficiados con licencias de conducir”, expuso la fiscal Bautista.

MONTOS

Sobre el modus operandi de la organización criminal, explicó que esto funcionó en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del gobierno regional de Junín, cobrando a cada postulante hasta la suma de 500 soles.

En réplica, los abogados de los investigados negaron que sus patrocinados pertenezcan a “Los Dinámicos del Centro”.