Según el Ministerio Público, entre los investigados hay funcionarios vinculados con la gestión de Vladimir Cerrón
Según el Ministerio Público, entre los investigados hay funcionarios vinculados con la gestión de Vladimir Cerrón

Los 38 investigados habrían incurrido en los delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín dispuso la detención preliminar de 27 personas, todas involucradas en la presunta organización criminal de tráfico de brevetes denominada ‘Los dinámicos del Centro’.

En la diligencia se intervino a 13 funcionarios, exfuncionarios y servidores del Gobierno Regional (GORE) de Junín, siete tramitadores, tres ‘jaladores’, 11 enlaces y cuatro coordinadores.

Trascendió que varios de los servidores detenidos están vinculados con la gestión en el GORE del condenado por corrupción y líder de Perú Libre Vladimir Cerrón.

Entre los investigados con orden de captura y actualmente prófugos están Arturo Cárdenas Tovar, secretario nacional de Organización de Perú Libre, y el excandidato al Parlamento Eduardo Bendezú Gutarra, exdirector regional de Transportes, quien actuó como coordinador del mencionado partido para los debates de la segunda vuelta. En la misma condición se encuentra Eduardo Reyes Salguerán, también exdirector regional de Transportes de Junín.

ALLANAMIENTOS

En el marco de este caso, el Poder Judicial autorizó el allanamiento y registro con descerraje de nueve oficinas del GORE Junín, entre ellas las de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancayo y Satipo.

La misma medida dispuso para inmuebles privados de los centros médicos Nuevo Horizonte y Santa María, el local de Inversiones Empresariales de la Incontrastable y las escuelas de conductores Nuevo Horizonte, Yolanda y Brevetes Perú Car, entre otras empresas.

El Ministerio Público informó que en una oficina del gobierno regional se encontró una maleta con cerca de 500 mil soles. Los detalles al respecto se mantiene en reserva.

Gran despliegue. Unos 350 policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y 40 fiscales anticorrupción participaron en la operación.

Según la Fiscalía, ‘Los dinámicos del Centro’ tendría vínculos con Cerrón Rojas.

La mafia de los brevetes en el GORE Junín se denunció en 2011. El negocio ilícito lucraba mediante la ejecución de trámites ilegales en beneficio de postulantes y choferes para obtener licencias de conducir originales y nuevas, así como su categorización, recategorización y revalidación vía la Dirección Regional de Transportes.

TAGS RELACIONADOS