Ministerio Público halla millonarios pagos por liquidación en la Contraloría
Ministerio Público halla millonarios pagos por liquidación en la Contraloría

Como parte de las investigaciones al excontralor Edgar Alarcón, la fiscal anticorrupción Zoila Sueno Chirinos halló que se pagaron millonarias sumas de dinero al menos a tres funcionarios como liquidación en ese órgano de control.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso Correo, Sueno, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, descubrió que dentro de la Contraloría hubo 121 convenios de término de contrato de trabajo por mutuo disenso cuando Alarcón se desempeñaba como gerente general de Operaciones.

Según el dictamen de la fiscal Sueno, el extrabajador Manuel Acedo Pérez debió percibir la suma de 35 mil 863 soles; sin embargo, el comprobante de pago por liquidación es de 3 millones 570 mil 602.17 soles.

OTROS CASOS. Lo mismo ocurre con la extrabajadora Blanca Alvarado Rojas, quien legalmente debía percibir 142 mil 829 soles, pero tiene un comprobante de pago por 2 millones 22 mil 35 soles.

Asimismo, el extrabajador Néstor Arévalo Morán debió recibir 223 mil 194 soles; sin embargo, su pago salió por 951 mil 47.16 soles.

MÁS INVOLUCRADOS. La fiscal anticorrupción Zoila Sueno también formalizó la investigación preparatoria en contra del exgerente de Logística de la Contraloría, Enrique Shimabukuro Teruya, por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.

Según el orden de acusaciones, el exfuncionario del órgano de control -quien laboró hasta junio de 2016 en esa institución- se encuentra comprometido, junto a Edgar Alarcón y otros doce funcionarios, por haber pagado incentivos de un sueldo y medio por año trabajado, ocasionando con ello un grave perjuicio al Estado, pues ese beneficio se da solo en casos en que un trabajador es despedido arbitrariamente.

CÓMPLICES. La de Sueno es una megainvestigación, pues en las pesquisas emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción se encuentran alrededor de 118 investigados como cómplices por el presunto delito de peculado doloso. Entre ellos están Manuel Acedo, Blanca Alvarado, Daniel Álvarez, Lourdes Aponte, Néstor Arévalo, Félix Arredondo, Juan Benvenutto, Inés Bravo, Vitilio Calonge, José Castañeda, Celia Delgado, Rudy Euribe, Manuel Galdós y Rocío Garay.

La investigación se inicia a partir de la denuncia del auditor de la Contraloría, Walter Grados.

Grados acusó al excontralor Edgar Alarcón de haber beneficiado con el pago de 127 mil soles a su expareja Marcela Mejía Franco, quien también fue comprendida en esta investigación.

Alarcón, además, es investigado por la fiscal de lavado de activos Yovana Mori García a raíz de las decenas de compras vehiculares que hizo entre 2002 y 2015.