Ministerio Público investiga a fiscal del caso Ecoteva
Ministerio Público investiga a fiscal del caso Ecoteva

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público (OCI) abrió de oficio un proceso de investigación disciplinaria en contra de la titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima, Elizabeth Parco, por presuntas irregularidades en el caso Ecoteva.

Según la resolución, firmada por la fiscal suprema Norah Miraval -titular de la OCI-, Parco habría incurrido en una presumible falta al haber dejado en suspenso la situación del expresidente Alejandro Toledo, de su esposa Eliane Karp y del empresario Josef Maiman.

TREINTA DÍAS. El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que en 30 días se tendrán los resultados de la investigación, que podría culminar con una sanción en contra de la magistrada.

Al ser consultado sobre si la decisión de la investigación es por no haber denunciado a Toledo Manrique, el fiscal Ramos Heredia indicó que se evalúa precisamente si había o no pruebas para sustentar una denuncia.

"Yo no lo puedo decir, pero esa puede ser una de las hipótesis. Esa versión puede o no convencer al interior del Ministerio Público", expresó.

Como se recuerda, tras un año y cuatro meses de investigación, la fiscal Parco solo denunció a Eva Fernenfug, suegra de Toledo, y al notario David Eskenazi por el delito de lavado de activos.

Este último delito se habría configurado a través de la millonaria compra inmobiliaria de una mansión en la calle El Cascajal 709 (Las Casuarinas) y una oficina con estacionamientos en la Torre Omega (Surco) por alrededor de 5 millones de dólares.

Asimismo, Ramos indicó que de haberse actuado mal en el caso, este podría ser corregido por un fiscal superior o una sala superior y, de esta forma, ser mejorado.

"También podría confirmar el dictamen o podría haber más acusados", manifestó.