Control Interno de la Fiscalía investiga a Hamilton Castro

Abrió pesquisa por supuesta inacción en caso “Lava Jato”. Congresista Yeni Vilcatoma lo acusa de no denunciar a GyM, pero fiscal señala que está tranquilo
Control Interno de la Fiscalía investiga a Hamilton Castro

Control Interno de la Fiscalía investiga a Hamilton Castro

25 de Noviembre del 2017 - 07:12 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo/ Twitter Yeni Vilcatoma

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, líder del Equipo Especial del Ministerio Público a cargo de las investigaciones contra los principales políticos del país por el caso “Lava Jato”, está en la mira de la propia institución que integra.

Y es que ayer, el Órgano de Control Interno de la Fiscalía dispuso abrir una investigación preliminar contra Castro Trigoso, por el presunto delito de encubrimiento personal a raíz de una denuncia de la congresista Yeni Vilcatoma, quien lo acusó de no investigar a las empresas peruanas consorciadas con Odebrecht, como Graña y Montero.

Precisamente fue la legisladora no agrupada que, en conferencia de prensa en el Legislativo, informó sobre esta decisión del Ministerio Público, y dijo que Castro “no ha permitido una apertura de investigación a Graña y Montero y otras consorciadas de la empresa brasileña, generando graves consecuencias a la investigación”.

“Desde el día que el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) y el fiscal Hamilton Castro negaron que la empresa Graña y Montero sea investigada, Castro no emite hasta hoy una apertura de investigación contra esta empresa”, indicó Vilcatoma.

No obstante, el ahora fiscal denunciado indicó sobre el tema que “es un procedimiento normal, presentaré mis descargos y las autoridades competentes resolverán”.

“Estoy tranquilo porque estamos haciendo nuestro trabajo bajo el marco de la legalidad. Solo que esto distrae del trabajo principal contra la corrupción, pero es parte del trabajo. Siempre se presentará la presión de diversas maneras”, agregó.

PESQUISAS

La fiscal superior Delia Espinoza, a cargo del Órgano de Control Interno de la Fiscalía, solicitó a Castro Trigoso que entregue un “informe documentado sobre los hechos expuestos en la denuncia”, en un plazo de cinco días útiles a partir de la notificación del oficio al denunciado.

También, dispuso citar a la exprocuradora Katherine Ampuero para el próximo 5 de diciembre, a fin de recabar su declaración.

Ampuero ha criticado la gestión del magistrado y señaló que este no ha denunciado a Graña y JJ Camet ICCGSA, que participaron junto a Odebrecht de la construcción de la Interoceánica.