Fiscalía inmoviliza pinturas por presunta apología del terrorismo (VIDEO)
Fiscalía inmoviliza pinturas por presunta apología del terrorismo (VIDEO)

El  y la Dirección Contra el Terrorismo () investigan la procedencia de un lote de 34 pinturas de “arte popular” enviadas desde  para su exhibición en el Museo de Arte de Lima ().

El motivo de la intervención es el peculiar contenido visual de los 34 cuadros y un retablo de estilo ayacuchano, los cuales, según la hipótesis de la y peritos policiales, violentan las leyes peruanas en lo que respecta a la apología del terrorismo.

Correo tuvo acceso a este material pictórico, del que presentamos algunas muestras en esta página.

Hay escenas de tipo realista sin mayor complejidad. En uno de los cuadros, el  muestra a un grupo de “guerrilleros” con ametralladoras dando instrucciones a campesinos reunidos en una plaza pública. Se observa a individuos armados y el rostro oculto con pasamontañas. Los campesinos tienen el puño izquierdo en alto. Una campesina blande una bandera roja con los emblemas de la hoz y el martillo. Como telón de fondo, una tela roja con los símbolos que empleaba Sendero Luminoso durante la época del  en el Perú.

Los cuadros son de este estilo. El retablo escenifica una sangrienta captura del Congreso previamente “cerrado por corrupción”. Abundan las banderas         , algunas proclamando vivas a la “lucha armada”.

De momento, se sabe que este lote fue enviado por la organización norteamericana Con/Vida Popular Arts of Americas, dirigida por la estadounidense Barbara Cervenka.

Con/Vida se autodescribe como una entidad “sin fines de lucro” que apoya a “artistas populares a través de exhibir su trabajo. Nuestras exposiciones están diseñadas para presentar las experiencias de las personas marginales y fomentar una apreciación de sus vidas, desafíos y tradiciones”.

OCTUBRE

La investigación se inició en octubre del 2017. La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial, mediante la carpeta fiscal N° 30-27-1ra. FPS-MP-FN, de fecha 27 de octubre del 2017, realiza las diligencias.

El material ha sido inmovilizado en las Aduana del Callao desde el 17 de octubre del 2017.

Inteligencia de la PNP, a través de controles y supervisión de especialistas aduaneros, descubrió el material acondicionado en cinco cajas de madera en el Almacén Temporal SHOHIN S.A., ubicado en la avenida Faucett N°3517, en el Callao.

“Al hacer la visualización de los trabajos en pintura y retablo, se percató que las pinturas correspondían a hechos que podrían estar en los alcances de apología al delito de terrorismo”, sostiene el documento de inteligencia policial.

Tras conocerse del hecho, la unidad especializada en casos de terrorismo comunicó del tema a la fiscal provincial de la 1ra. Fiscalía Penal Supraprovincial de Turno, Edith Chamarro Bermúdez. Actualmente, las representaciones de pinturas se encuentran inmovilizadas por disposición fiscal.

“En este estado de la diligencia, el representante del Ministerio Público, luego de la evaluación respectiva de las especies; dispuso que las especies (cuadros, retablo y documentación) sean inmovilizados, en razón de existir elementos indiciarios que podrían estar inmersos en los alcances de la presunta comisión de apología al delito del terrorismo en agravio del Estado, disponiendo además, que personal DIRCOTE-PNP, realice los actos de investigación preliminar, para determinar objetivamente la materialización del delito en mención, por lo que, hasta el término de las pesquisas, las especies verificadas, quedan en calidad de custodia”, señala parte del informe de inteligencia que hace referencia a la acción fiscal.

INVESTIGACIÓN

Los cuadros y el retablo fueron enviados desde Estados Unidos al Perú, por “CONVIDA-populars Arts Of The Americas”, una organización dedicada a promover las tradiciones e historias expresadas a través del supuesto “arte popular”.

Según pudo conocer , la citada entidad ha realizado exposiciones en nuestro país sobre temas del rol de la mujer en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores), tradición y crisis en el arte popular del Perú, así como la representación del “Paraíso”, que son cuadros de mujeres peruanas con visiones de Esperanza.

La indagación fiscal también descubrió que la receptora de los cuadros era Pilar Ríos Ramírez, funcionaria del Museo de Arte de Lima. El objetivo de las pinturas era que sean expuestas en el MALI.

Al respecto, la Fiscalía, en las últimas semanas, ha citado a la directora del citado museo, Natalia María Majluf Brahim, a fin de que brinde explicaciones al respecto.

Un alto mando de inteligencia comentó a Correo que en casos como estos deberían efectuarse ajustes de carácter legal a fin de que sean resueltos sin tanta burocracia ni conflicto entre ministerios.

Este medio intentó comunicarse con el MALI para hablar con Natalia Majluf, pero no obtuvo respuesta.

Al respecto, el gerente general de dicha institución, Flavio Calda, señaló que no puede dar información alguna al respecto. “Ahorita no estoy autorizado para dar información sobre eso”, dijo a Correo