El Ministerio Público (MP), representado y liderado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Vale reafirmar que dichos recursos se interponen de institución a institución, por ello, fue el MP como entidad quien presentó esta demanda contra la JNJ.

Tal como anunció ayer Correo, con un documento al que tuvo acceso, la demanda advierte una presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia las competencias constitucionales del MP -asignadas por la Carta Magna y otros- y una “clara violación del Principio de Separación de Poderes”.

Se denuncia, así, la desnaturalización del objeto y esencia del Procedimiento Administrativo Disciplinario. La demanda, de 230 páginas, se presenta en medio de los procesos que tiene la JNJ contra la fiscal Benavides.

EN DETALLE. Algunos de los procedimientos que el órgano tiene en curso responden a supuestas irregularidades en tres casos: una condecoración otorgada por el alcalde de Lima, quien enfrenta un caso fiscal por presunto lavado de activos; las tesis académicas de Benavides y cambios al interior del Equipo Especial Cuellos Blancos.

En este marco, el MP alerta “(un) conflicto de competencias y atribuciones directamente asignadas (…) a la Fiscal de la Nación”, entre ellas, nombrar a fiscales provisionales, de todos los niveles, y otros “actos de administración interna”.

Asimismo, en documentación adicional a la que accedió este Diario, figuran 33 denuncias disciplinarias, en la JNJ, en contra de la alta funcionaria, “ya sea como Fiscal Suprema Titular o en el ejercicio del cargo de Fiscal de la Nación”.

Muchas de estas denuncias se declararon improcedentes; por ello, al seis de julio de 2023, se reportó que solo 22 están vigentes. Entre los denunciantes figura la encarcelada Betssy Chávez. En cuanto a investigaciones preliminares, se registran al menos dos.

OBJETIVOS. El MP solicita declarar al TC que la JNJ “carece de competencia para cuestionar o revisar los actos de administración interna, o actos de gestión, dispuestos por la Fiscal de la Nación”. También se pide la “nulidad absoluta de dos investigaciones preliminares contra Benavides (No. 072-2022-JNJ y No. 6) y la “nulidad parcial” de otro proceso, “dejando subsistente el extremo” sobre el retiro de la exfiscal Bersabeth Revilla”, quien investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.

































TAGS RELACIONADOS