​Ministra Bustamante: "El ciudadano debe ser el centro del trabajo articulado para el cierre de brechas"
​Ministra Bustamante: "El ciudadano debe ser el centro del trabajo articulado para el cierre de brechas"

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () fortalecerá el proceso de articulación con los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local a fin de avanzar de manera firme hacia el cierre de brechas en el acceso a servicios básicos y con ello reducir la  en el país, manifestó Paola Bustamante, titular del sector, al explicar los lineamientos que seguirá su gestión.

“Es importante ponernos metas, trabajar con transparencia y con rendición de cuentas a la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso. Vamos a estar permanentemente en contacto con los ciudadanos, trabajando de la mano con los otros sectores, gobernadores y alcaldes. El ciudadano debe ser el centro del trabajo articulado para lograr el cierre de brechas”, indicó.

La titular del Midis señaló que existen poblaciones que no tienen los servicios básicos: agua segura, saneamiento, conectividad y energía eléctrica. "Con esos cuatro servicios, además de educación y salud, podemos ayudar al despegue de las familias", dijo.

La ministra señaló que se reunirá próximamente con los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Carlos Bruce), Transportes y Comunicaciones (Edmer Trujillo), y Energía y Minas (Francisco Ísmodes) para analizar el diagnóstico que tiene el Midis de los servicios con los que cuenta cada distrito en las zonas rural y urbana.

“En el tema del agua clorada vamos a trabajar mucho. Es una prioridad y una deuda de la administración pública hacia los ciudadanos. En general –destacó Bustamante–, hemos acordado en el Consejo de Ministros que los sectores trabajaremos con metas conjuntas y en un marco de descentralización”, refirió.

Lucha contra la anemia

Bustamante destacó que el uso de agua segura (clorada), la lactancia materna, el lavado de manos y el suministro de gotas de sulfato ferroso que se entregan en centros de salud son puntos fundamentales para prevenir la anemia en los menores entre los 4 y 6 meses de vida. La más alta prevalencia de la enfermedad se da entre los niños y las niñas de 6 meses a 1 año y medio.

“La anemia entre los pequeños de hasta 3 años constituye un problema de salud pública. Por ello a partir de los 6 meses se debe aumentar el refuerzo alimenticio con hierro”, dijo la ministra.