Ministra de Cultura negó apología al terrorismo en el LUM
Ministra de Cultura negó apología al terrorismo en el LUM

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, se presentó en el Congreso de la República para informar sobre las exposiciones que se vienen realizando en el Lugar de La Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Esto luego de que el congresista Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso) hiciera público un video de una visita al LUM, en donde, según denuncia, la ahora extrabajadora Gabriela Eguren hiciera apología al terrorismo.

Al respecto, Balbuena indicó que el LUM es parte de su prioridad como cartera para que cumpla el fin por el cual fue creado, ser un espacio de reflexión. “Recordar lo que nos pasó para nunca volver a repetirlo”, señaló. 

Por otro lado, reconoció que hay errores que se han cometido por personal del LUM. Negamos rotundamente apología al terrorismo. Se deben corregir errores y estamos trabajando para que no se vuelva a repetir”, acotó.

En representación del Ministerio de Educación asistió la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer Llerena, quien deslindó cualquier responsabilidad en la estructura metodológica de su cartera en el caso. 

En tanto, Donayre estuvo presente en la sesión extraordinaria y reafirmó que no hubo montaje o edición en el video. No es la primera vez que visito una institución de incógnito, porque si voy de congresista me reciben bien y bonito”, indicó.

Asimismo, el legislador de APP recalcó que el video no se pasó mientras los ministros daban a conocer su plan de trabajo por el voto de confianza. Yo hubiera actuado con maldad si pasaba el video a una ministra que recién ingresaba, no lo puse hasta hablar con ella”, concluyó.