Claudia Dávila, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Foto: MIMP)
Claudia Dávila, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Foto: MIMP)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, calificó como insuficiente la sanción de 120 días de suspensión aprobada contra Freddy Díaz, y señaló que la Comisión de Ética también debería actuar contra los otros legisladores que bebieron alcohol con él el día de los hechos.

Esto, luego que la defensa legal de Freddy Díaz señalara que el 26 de julio, día en que ocurrió la reunión que luego desencadenó en la presunta violación sexual por la cual Díaz Monago está siendo investigado, hubo una celebración en la cual se bebió licor dentro del Congreso.

“Pienso que en el tema de las nueve personas que están involucradas, debería también la Comisión de Ética pronunciarse y tener la misma sanción de forma consecuente con lo que están planteando”, señaló la ministra en declaraciones a RPP.

Dávila advirtió que la suspensión recomendada por la Comisión de Ética de 120 días sin goce de haber contra Freddy Díaz no es suficiente y criticó que el pleno haya debatido el caso en una sesión reservada.

“Todos coincidimos que la sanción es totalmente insuficiente para la gravedad de la falta cometida [...] En el caso del congresista específicamente, el Estado a través de sus instituciones, deben actuar de forma más enérgica y lograr justicia para la víctima”, aseveró.

La titular del MIMP advirtió que el congresista acusado de violación ha tratado de hacer ver que el proceso en su contra fue por haber tomado alcohol dentro del Poder Legislativo cuando el delito es otro. Sin embargo, también cuestionó que hayan ingerido licor dentro del Parlamento.

“No puede ser que tengamos un Congreso donde una persona es ultrajada, violentada y no pasa y nadie dice nada, donde tengamos congresistas que están usando instalaciones del Estado, en un espacio congresal donde se pongan a celebrar y relativizar este hecho como si fuera normal y una práctica cotidiana que debería ser normalizada. No están bien estas conductas”, aseveró.