El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, calificó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vacancia presidencial como un “jalón de orejas” a quienes han tratado de usar esta figura para “desestabilizar al país”.
MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: “Fracasó la moción de vacancia, fracasó el golpe parlamentario a la democracia”
“Es un jalón de orejas a los que están desestabilizando al país, a los que están actuando contra la Constitución y lo hemos dicho en su oportunidad: las causales de incapacidad moral permanente no cuadran como tal, no tienen esa significación. Han actuado contra la Constitución”, dijo en declaraciones a RPP.
Este viernes, la CIDH expresó su preocupación por la falta de una “definición objetiva” en la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral y dijo que su uso reiterado y a discreción puede socavar la separación e independencia de los poderes públicos y la gobernabilidad del país.
MIRA AQUÍ: Congresistas reaccionaron con arengas tras no admitirse la moción de vacancia (VIDEO)
“La CIDH reitera su preocupación por la falta de definición objetiva de la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, lo cual tiene potenciales impactos en la separación de poderes y la institucionalidad democrática del Perú”, indicaron en un comunicado publicado este viernes 10 de diciembre.
Aníbal Torres recordó que el Gobierno ha remitido al Congreso un proyecto que define la incapacidad moral permanente y también restringe la figura de la cuestión de confianza que pueden presentar los ministros.
“Pediría a todos los congresistas que, el poder es efímero, el tiempo pasa rápido, no hay que dedicar el tiempo a esto sino a trabajar por el bien del país”, comentó como un llamado para dejar el enfrentamiento entre ambos poderes del Estado.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico