El titular del sector Interior indicó que será el presidente Pedro Castillo quien dará los detalles de esta iniciativa. (Foto: archivo GEC)
El titular del sector Interior indicó que será el presidente Pedro Castillo quien dará los detalles de esta iniciativa. (Foto: archivo GEC)

El , anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para que los restos del sean incinerados. Indició que será el propio presidente de la República, Pedro Castillo, quien lo dará a conocer.

MIRA ESTO | Fiscal de la Nación presenta iniciativa para que jueces o fiscales dispongan de cadáveres en caso de afectación del orden público

“Desde el Poder Ejecutivo, se está promoviendo un proyecto de ley, que dará a conocer el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de permitir la incineración del fallecido terrorista aseveró a Sol Tv, según consta en un mensaje de ministerio en sus redes sociales.

“Con eso estaremos dando respuesta en torno a lo que se hará con el cuerpo de Abimael Guzmán, quien ya no es sujeto de derecho. El tema depende de la emisión de una norma, porque no tenemos legislación al respecto”, agregó.

“Desde mi posición como ciudadano, considero que el cuerpo de Abimael Guzmán debe ser incinerado, porque de lo contrario ello se convertiría en un tema de apología del terrorismo en el país”.

MÁS SOBRE EL TEMA | Ministro Aníbal Torres invoca a Fiscalía cremar restos de Abimael Guzmán

Este anuncio se da debido a que no existe una legislación que establezca el procedimiento a seguir en estos casos. En la actualidad, el cuerpo sin vida del cabecilla terrorista Abimael Guzmán permanece en la morgue del Callao a la espera de que el Ministerio Público decida qué hacer con el cadáver.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseveró que la decisión sobre lo que ocurrirá con el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán es competencia del Ministerio Público y no del Gobierno. En esa línea, señaló que respetarán la decisión que tome esta institución.

“Como Estado, como Gobierno, no se puede gobernar solo para un sector. El Ejecutivo respeta la independencia del Ministerio Público, el Ministerio Público está facultado para actuar al respecto, las normas ya están establecidas, nosotros vamos a respetar y respaldar lo que va a decidir el Ministerio Publico. Los gestos de políticos no pueden ir por encima de la normativa. Nosotros respetamos lo que determine el Ministerio Público”, refirió durante una visita a San Juan de Lurigancho.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitó al Ministerio Público que el cuerpo de Guzmán sea cremado, a fin de prevenir que se realicen actos reivindicatorios o de apología al terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Jóvenes de 25 años son vacunados