El ministro de Defensa se refirió sobre la decisión del Congreso de rechazar el adelanto de elecciones para este 2023. Foto: GEC/referencial
El ministro de Defensa se refirió sobre la decisión del Congreso de rechazar el adelanto de elecciones para este 2023. Foto: GEC/referencial

Luego que el pleno del Congreso no aprobara el nuevo texto sustitutorio para el adelanto de elecciones en diciembre del 2023, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, mencionó que estos “acuerdos y desacuerdos no llevan a ningún puerto”.

“Tal como lo anunció la señora presidenta de la República el domingo pasado debido al entrampamiento que hay en estos momentos porque las idas y venidas, los acuerdos y desacuerdos que está llevando el Congreso de la República no llevan a un buen puerto, es por eso que el día de ayer lo ha anunciado el señor presidente del Consejo de Ministros la presentación de un proyecto de ley para salir de este entrampamiento porque es nuestra obligación como Gobierno y como Estado dar una posible solución a lo que se pueda llevar a cabo”, indicó el titular del Mindef en declaraciones a la prensa.

Señaló que la decisión al adelanto de elecciones “está en manos del Congreso y ellos tienen que tomar la decisión de qué aspectos tienen que aprobar o qué aspectos deben desaprobar”.

“Lo que ha hecho el Poder Ejecutivo es presentar una alternativa de solución”, recordó.

Por lo que, el ministro Chávez pidió al Congreso ponerse de acuerdo. “La solución, vuelvo a reiterar, está en sus manos. (...) Tienen una alta responsabilidad y de desprendimiento ante la Nación. Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país”.

¿Qué planteaba el nuevo texto sustitutorio rechazado?

Se planteaba que la presidenta de la República, en funciones a febrero del 2023, convoca a elecciones generales complementarias que se realizarán en diciembre de este año.

“Concluye su mandato el 30 de abril de 2024, exceptuándose del periodo dispuesto en el artículo 112. El Presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026″, se indica.

Se agrega que el nuevo jefe de Estado presta “juramento de ley y asume funciones” el primero de mayo del 2024, “exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el artículo 116 y culmina su mandato el 28 de julio del 2026″.

“Los congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 29 de abril de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90. Los congresistas de la República electos en las Elecciones Generales Complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril de 2024 y culminan su mandato el 26 de julio del 2026″, se acota.