Ejecutivo aceptó renuncia de David Tuesta a la cartera de Economía y Finanzas
Ejecutivo aceptó renuncia de David Tuesta a la cartera de Economía y Finanzas

El presidente , confirmó, de manera breve y disponiendo de unos cuántos minutos dentro de su mensaje a la Nación, que decidió, junto al primer ministro, César Villanueva; aceptar la renuncia del ministro de Economía, .

Según el mandatario esta decisión obedece a una serie de modificaciones que el Ejecutivo está optando para el gabinete con el fin de "seguir avanzando con los objetivos trazados". "Reconocemos sus logros en esta etapa y agradecemos su compromiso y servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo". expresó el jefe de Estado.

Dio un paso al costado

Luego de dos meses al frente del , David Tuesta decidió dar un paso al costado y presentar su renuncia a dicha cartera, informaron a Correo fuentes cercanas a Palacio de Gobierno.

El alejamiento de Tuesta Cárdenas se produce luego de que afirmara hace unos días que el Gobierno no retrocederá al aumento del . Si embargo, el mismo presidente Martín Vizcarra señaló que el ISC entrará en evaluación si es que muestra impactos negativos en las regiones.

En su última visita a Cusco, con motivo del X Congreso Mundial de la Papa, el mandatario sostuvo que "nosotros a través del Ministerio de Economía y Finanzas hemos evaluado el ISC y hemos dicho que la variación e incremento es de 20 céntimos en gasolina y 40 en diésel, es la variación constatada por Osinergmin, sin embargo aquí (Cusco) el incremento es de un sol, entonces hemos pedido qué se evalúe cuál es el motivo".

"Le hemos encargado al Ministerio de Economía y Finanzas que evalúe el hecho, el propio Inei está evaluando la fluctuación de precios, nosotros somos un Gobierno que está con el pueblo y si alguna medida afecta haremos algún ajuste, no anuncio un retroceso sino una evaluación", agregó el jefe de Estado en aquella oportunidad.

Posible nuevo ministro

Quien asumiría la cartera de Economía sería el exministro de Agricultura José Arista, quien actualmente se desempeña como jefe del gabinete de asesores del MEF.

El Gabinete Ministerial, encabezado por César Villanueva, afronta con la salida de David Tuesta su segunda baja, pues en abril renunció Daniel Córdova al Ministerio de la Producción.