El ministro de Educación Daniel Alfaro consideró de “interesante” el pedido del congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) para que el uso de la falda entre las escolares sea voluntario, mas no obligatorio.
“Muy interesante (el pedido) del congresista. Creo que tiene sustento en la experiencia internacional, pronto daremos respuesta”, declaró Alfaro.
Precisó que se tiene que consultar con los órganos técnicos del Ministerio relacionados a la reglamentación del uniforme.
Sin embargo, a título personal “y en la libertad que todos tienen”, sostuvo que “sí es recomendable generar comunidad en todas las personas, sin importar el género”, a fin de lograr una mejor calidad educativa.
Recordemos que horas antes, el parlamentario Alberto de Belaunde envió una solicitud al ministro de Educación para pedirle que revise las disposiciones vigentes sobre la vestimenta en los colegios a fin de que las escolares puedan hacer uso voluntario de la falda escolar.
De Belaunde solicitó que se genere una consulta interna para que el empleo de la falda sea de libre elección y no un deber.
De otro lado, para el 2021, año en que conmemora el Bicententario, el Ministerio de Educación (Minedu) construirá 2803 escuelas adaptadas a los cinco microclimas del país: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.
Los nuevos locales educativos, que cuentan con una inversión de S/7,816 millones, empezarán a construirse en 2020, cuando tengan sus expedientes técnicos aprobados, anunció el titular del sector.
Con relación a la situación de las instituciones educativas a menos de 20 días para el inicio del año escolar 2018, el funcionario señaló que solo al 18% de directores se les ha depositado el dinero para los trabajos de mantenimiento.
“No se ha nombrado aún a directores para los colegios, así no se puede transferir el dinero”, apuntó, tras señalar que ello es responsabilidad de las UGEL y de los gobiernos regionales.
Por ello, mañana, durante el GORE Ejecutivo, comprometerá a los gobernadores regionales para que presionen a las UGEL a regularizar la situación.