​Ministro de Educación solicitó renuncia de jefa de la Sunedu
​Ministro de Educación solicitó renuncia de jefa de la Sunedu

El ministro de Educación, Idel Vexler, informó que ha solicitado la renuncia de la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria Mori, acusada de plagio. Según afirmó, esta decisión se tomó por la "pérdida de confianza por parte de la población y del mundo académico".

"Hemos evaluado que la situación de la doctora Luna Victoria ha entrado en una falta de confiabilidad de parte de la población, sobretodo del mundo académico. Teniendo en cuenta eso, yo le he pedido su renuncia hoy por la mañana. Espero que en las próximas horas me la entregue para aceptarla y encargar mientras tanto la Superintendencia, hasta designar al titular", manifestó.

Tras ello, precisó que se tomarán el tiempo de elegir al nuevo superintendente que cumpla los requisitos legales.“Vamos a ver su relación con el Ministerio Público y el Poder Judicial. También ver su trayectoria académica con mayor rigurosidad”, enfatizó. Previamente, el titular de Educación indicó que oficializó a la Procuraduría para que haga las investigaciones respectivas del caso. 

Caso de plagio

Victoria Mori fue designada en el puesto el pasado 13 de febrero, en reemplazo de Lorena Masías, para el periodo 20198-2020. Sin embargo, con un par de semanas en el cargo, Flor Luna, enfermera de profesión, fue acusada de plagio en el artículo de investigación publicado en el 2014 en la revista Salud, en Tabasco, que se titula "Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal".

De acuerdo a la denuncia, formulada por el escritor Gustavo Faverón, dicho documento contiene pasajes completos de una publicación brasileña del 2010. A esta, le siguieron otras acusaciones.

Boicot

Para Luna Victoria las denuncias se tratarían de una persecución contra su gestión dentro de la propia superintendencia, porque encontró contratos sobredimensionados, tanto en sueldos de personal, como en prestación de servicios. Aseguró que esta no es una discusión académica, sino política.

En ese sentido, dejó entrever que sería un boicot contra la gestión que realizaba, que no se origina solamente desde los trabajadores, "sino de la gente que está detrás de ello. Hay muchas personas, por ejemplo el general Daniel Mora. Él promulgó la ley y se cree dueño de la ley, pero no es así".