Torres Vásquez hizo estas declaraciones tras ser consultado por la prensa sobre si las rondas campesinas cumplirán un papel en la seguridad ciudadana en las zonas urbanas. (Foto: César Grados/GEC)
Torres Vásquez hizo estas declaraciones tras ser consultado por la prensa sobre si las rondas campesinas cumplirán un papel en la seguridad ciudadana en las zonas urbanas. (Foto: César Grados/GEC)

En la primera conferencia del gabinete encabezado por el premier Guido Bellido, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, consideró la posibilidad de que el Perú pueda “denunciar en un extremo el Pacto de San José” de Costa Rica a fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo sobre reunión con Julio Velarde: “Hemos dialogado sobre importantes medidas que el BCR tomará”

“En la mayoría de países desarrollados, la imputabilidad penal no empieza a los 18 años como en el Perú, sino a los 16 o 14 años. Pues eso, hay que recuperar. Pero ¿qué dicen nuestros legisladores? ‘No, eso no se puede porque hay un tratado internacional, que el Pacto de San José lo prohíbe’. Señores, sí se puede. Se denuncia el pacto en ese extremo. La sociedad se tiene que defender. La legislación penal tiene que desalentar la delincuencia”, señaló.

Torres Vásquez hizo estas declaraciones tras ser consultado por la prensa sobre si las rondas campesinas cumplirán un papel en la seguridad ciudadana en las zonas urbanas.

Descartó sí, junto a Bellido, un traslado de las rondas a la capital y dijo que lo que se busca es el apoyo de las juntas vecinales a la Policía Nacional.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido y su gabinete pedirán voto de confianza al Congreso el 26 de agosto

“Si nuestra policía no es suficiente, no se encuentra en el lugar, nos tenemos que defender “, indicó Torres.

Además, propuso que las Fuerzas Armadas se sumen a la tarea de la seguridad ciudadana. “Todos sabemos que la policía no es suficiente, es imposible que una policía no eficiente sea suficiente para atender la seguridad ciudadana”, sostuvo el ministro.

VOTO DE CONFIANZA. Más temprano, el premier Guido Bellido visitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

A su salida, detalló que la fecha en la que su Gabinete pedirá el voto de confianza será el jueves 26 de agosto.

“Hemos acordado que quien habla va a estar presente en el Congreso de la República el jueves 26 de agosto. Ahí estaremos sustentando los trabajos, todas las iniciativas que vamos a llevar para que el país esté en mejores condiciones económicas, políticas y sociales”, declaró Bellido.

DESCONECTADOS. Torres y Bellido en desordenada conferencia de prensa.

Sin detalle

El ministro Aníbal Torres no detalló cómo el Estado peruano puede “denunciar parcialmente” al Pacto de San José.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Ica: La historia de 'Chicho', el niño símbolo del siniestro que ahora hace 'milagros'
Se cumplen 14 años del terremoto que sacudió la región Ica. En medio de la desgracia y desesperanza, está José Luis Tipacti Peñavásquez, conocido como "Chicho", el niño milagroso de Ica, un aliado que se encargó de interceder por sus hermanos iqueños. Conoce su historia en el siguiente video.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

CORONAVIRUS: OMS prueba tres posibles tratamientos contra el COVID-19