Ministro de Justicia. Foto: César Bueno / GEC
Ministro de Justicia. Foto: César Bueno / GEC

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, se mostró en contra de otorgar una amnistía al expresidente Pedro Castillo, investigado y recluido en el penal de Barbadillo, por el fallido golpe de estado del 7 de diciembre.

MIRA ESTO | Fiscal que liberó a presuntos cómplices de ‘Maldito Cris’ fue retirada de su cargo

“No, de ninguna manera (…) Una amnistía a Pedro Castillo significaría un mal precedente, porque estaríamos de alguna manera señalando que en el Perú que cualquier persona podría dar golpe de estado, y nosotros perdonaríamos, porque amnistía significa perdón (…) con lo cual desestabilizamos el estado peruano”, indicó en una entrevista a RPP.

Agregó que “a las personas que cometido un golpe de estado, que es una de las acciones más graves que hay, no debería haber perdón y no debería haber amnistía”.

Límites a la colaboración eficaz

De lado, Maurate Romero dijo que la ley aprobada en el Congreso que recorta los plazos de la colaboración eficaz es una autógrafa que todavía no ha llegado a su despacho, para determinar si debe ser observada por el Ejecutivo.

“Lo que corresponde es que primero esa norma llegue a mi sector. Hay un equipo, una dirección de criminalística, hay un gabinete, que tenemos que mirar, observar técnicamente el tema, y luego tendremos un pronunciamiento. Ese pronunciamiento es insumo, para que finalmente la presidenta ejerza su derecho constitucional observar o no observar esta ley”, dijo.

TAMBIÉN LEE