El ministro de Defensa, José Gavidia, publicó un tuit sobre la labor de las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)
El ministro de Defensa, José Gavidia, publicó un tuit sobre la labor de las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)

El ministro de Defensa, José Gavidia, aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y del Estado de Derecho, y que su misión es “garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República”.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de Defensa también rechazó la actitud de algunos militares en retiro durante la ceremonia donde se rindió honores a los fallecidos comandos Chavín de Huántar.

“Las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y del Estado de Derecho. Su misión está establecida con claridad en la Constitución Política y es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. Las Fuerzas Armadas son de todos los peruanos”, escribió en la red social.

“Rechazo la actitud de unos militares en retiro que asistieron a la ceremonia donde se rindió honores a los valerosos comandos que perdieron la vida en la operación militar Chavín de Huántar y donde se repudió tajantemente al terrorismo. Es una falta de respeto a nuestros héroes”, añadió.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, insistió este viernes en que la oposición está promoviendo la vacancia de Pedro Castillo, y manifestó que para ese objetivo han buscado la intervención de la Iglesia y que seguirán hasta lograr el apoyo de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“Persisten en su deseo haciendo intervenir a la Iglesia para que, aprovechándose de una frase popular, desvirtuarla y seguir condenando al Ejecutivo y enfrentando al Ejecutivo y buscando una causa más para la vacancia presidencial”, dijo durante la VI sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Cusco.

Torres hizo alusión al incidente generado por sus declaraciones en las cuales, en una entrevista del 17 de abril calificó como “miserable” al cardenal Pedro Barreto, acto que ha sido rechazado por la Conferencia Episcopal Peruana y otros sectores políticos y sociales.

“Pero tengo que advertir que el plan no termina ahí. El plan va a avanzar hasta lograr que algún o algunos altos miembros de las fuerzas militares se pronuncien en el mismo sentido para dar el golpe de Estado”, aseveró el primer ministro.

Además, la ceremonia por el 25 aniversario de la Operación Chavín de Huántar, en la cual participó Castillo Terrones, tuvo un incidente esta mañana, cuando varios excomandos que participaron en el evento expresaron su rechazo al no ponerse de pie para saludar al mandatario.