El flamante ministro de la Producción, Pedro Olaechea, opinó sobre la polémica generada en torno a las empresas que aceptaron renunciar a la denominación de origen “Pisco” para participar de un concurso internacional. “Si el concurso hubiese sido aquí, el producto chileno tampoco hubiese ingresado como pisco”, aseguró.
El ministro recordó que la denominación de origen es del Perú, pero - que en su momento- el país no la reivindicó. “Entonces, cuando ese valor nacional estaba descuidado, Chile lo recogió y lo reivindicó antes que nosotros. Si bien ahora compartimos la denominación, el Perú no ha querido reconocer la marca para Chile y viceversa”,comentó.
-
Consultado sobre si el Estado debe quitar la denominación de “Pisco” a la empresas que exportan el producto a Chile, señaló que únicamente Indecopi debe resolver el tema. “La estrategia comercial que da valor es la palabra pisco, la cual es una marca del país. Entonces, quien quiera hacer estrategia comercial, que no haga pisco”, declaró a El Comercio.
“Una denominación no es de la empresa sino del país. Si una empresa cumple con los requisitos y respeta la marca, el Estado le da el derecho de uso. Pero eso no la faculta para jugar con la denominación. Indecopi ha tomado una actitud seria como depositario de la marca al señalar que le retirará la denominación de origen a esas empresas”, comentó.
Como se recuerda, Indecopi anunció el viernes que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco a los productores peruanos que participen en el concurso itinerante Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (o Concurso de Bruselas), que este año se desarrollará en Chile entre el 22 y 24 de agosto. De otro lado, la Comisión de Producción del Congreso citará al ministro Pedro Olaechea sobre el tema.