Ministro Thorne acusa a contralor de haberlo chuponeado tras difusión de audio comprometedor [VIDEO]
Ministro Thorne acusa a contralor de haberlo chuponeado tras difusión de audio comprometedor [VIDEO]

El programa Panorama presentó extractos de un audio en el que se escucha una conversación entre el ministro de Economía, , y el contralor general Edgar Alarcón, previo a la presentación del informe de la Contraloría sobre la adenda de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

En la conversación se escucha al Alarcón y Thorne hablar sobre el presupuesto de 13 millones que solicita al gobierno y la decisión del presidente de firmar dicha partida.

Thorne en una parte del audio pide al contralor "ayudarlo" con los proyectos del gobierno sobre potenciar la economía. El contralor responde que lo hará dentro de "la legalidad". "Dentro de la legalidad hay unos grises", replica el titular del MEF.

Además, el ministro indica que "le di sus contribuciones [al presidente] y el presidente me las rechazó, me dijo que tenía que hablar con usted".

"Ahora todo depende de usted: si pasa Chinchero nos va bien. Si se baja Chinchero, nos va mal", señala.

Thorne insta al Contralor a ayudarlo a destrabar algunos proyectos. "Nos ayude a sacar... yo diría, mire: si sacamos una norma por APPs [asociaciones público-privadas]".

También se escucha al ministro asegurar que el presidente le pidió "que el contralor nos ayude en los casos que estamos involucrados".

"El contrato está hecho. Está hecho a la medida de estos señores", aseguró.

--- Presunto condicionamiento de partida presupuestal ---

En una parte de la conversación, ambos hablan sobre el presupuesto que ha solicitado la Contraloría. Alarcón le dice al ministro que "no quisiera que los resultados [del informe de la adenda de Chinchero] estén sujetos a la firma del presidente".

Por su parte, el ministro señaló tras la emisión del reportaje que "lo primero que quiero dejar en claro que en ningún momento hemos presionado al contralor [sobre el informe de Chinchero]".

"En ningún momento hemos presionado al contralor. Son más de 60 minutos de conversación en los que, repetidas veces, el contralor me pregunta directamente si su presupuesto está sujeto a Chinchero y yo le respondí claramente que no. No tengo nada que ocultar. Por favor, emitan los más de 60 minutos de conversación chuponeadas por el contralor”, señaló el ministro Thorne.

"En ningún momento se han condicionado los fondos de la Contraloría al informe de Chinchero. No voy a permitir que venga un sujeto que venga a manchar mi imagen", dijo.

También sindicó al contralor de haber planificado una reunión para grabarlo. Señaló que solo hubo cuatro personas en dicha reunión y que "es obvio" quién lo grabó.

"Estamos dejando de lado el hecho de que nos han invitado a su oficina con el claro objetivo de grabarnos", acusó.