Ministro Vexler: "Se requieren S/100 mil mlls. para mejorar infraestructura de colegios"
Ministro Vexler: "Se requieren S/100 mil mlls. para mejorar infraestructura de colegios"

A falta de 40 días para que empiece el año escolar 2018, el ministro de , Idel Vexler, revela que el presupuesto para remodelar la infraestructura de colegios de todo el país es insuficiente. Entre otros asuntos, señala que no hay razón para una huelga magisterial y que el objetivo principal de Pedro Castillo es ganar notoriedad.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, hay 53 colegios en Lima y Callao con alto riesgo. ¿Cuál es su plan de acción ante ello?

No son 60 mil millones de soles la brecha para tener adecuada infraestructura en el Perú. Con los deterioros, el fenómeno El Niño costero y la antigüedad de los locales, se requieren 100 mil millones de soles; es decir, casi 3.5 presupuestos del sector. Sin embargo, estamos trabajando denodadamente para mejorar la infraestructura. Para ello tenemos 3 mil millones de soles para el 2018. Hay 150 millones de soles depositados en las cuentas de los directores nombrados y vamos a depositar 358 millones de soles más para que cada director, en promedio, disponga de 25 mil soles, para que el colegio esté en condiciones básicas de funcionamiento.

¿Este dinero incluye la rehabilitación de muros perimétricos? No necesariamente. Es para pintado, pizarras, arreglo de baños, instalaciones eléctricas y de agua. Si el muro es pequeño, se puede hacer; pero si es muro perimétrico y grande, no. Aunque si la escuela está en zona de emergencia, ahí sí pueden usar hasta 56 mil soles, como es el caso de Caraveli (Arequipa) o de escuelas del norte...

Esos cercos perimétricos derruidos ponen en riesgo a la población escolar... Me preocupa mucho esto, pero si todos ayudamos podemos tenerlos en condiciones mínimas. Si todos esperan que el Minedu resuelva el problema de la infraestructura, creo que no vamos a avanzar. Hay municipios que intervienen, hay gobiernos regionales, hay empresas privadas.

¿Qué cambios se van a realizar al Currículo Nacional de la Educación? El Currículo Nacional de la Educación Básica Regular se va a aplicar en educación primaria tal como está; en secundaria, no se va a generalizar ni en inicial. Mientras tanto, estamos haciendo ajustes que esperamos tenerlos a fines de marzo.

¿Qué ajustes? Primero, definir bien los conceptos curriculares, que estaban todos enredados. Por ejemplo, definiciones de competencia, capacidades, valores, actitudes, desempeños. En áreas de formación, los cursos de Cívica, Economía, Geografía e Historia vuelven al currículo de secundaria en 2019. También, los niños desde el 5o grado de primaria trabajarán cultura de paz, no a la violencia, no al terrorismo. Conocerán y comprenderán los hechos del fenómeno terrorista de menor a mayor complejidad. En la equidad de género, se mantiene el entendido de que varones y mujeres tienen igual de derechos y oportunidades. En el tema de la educación sexual, en vez de decir “vive plenamente su sexualidad”, queremos ser más cuidadosos y didácticos con la expresión, y decir “los alumnos conocen, comprenden y valoran su sexualidad desde tres perspectivas: la biológica reproductiva, la socioemocional y la ético moral”.

¿Considera que a los alumnos no se le debe inculcar la llamada ideología de género? No tengo claro qué es la ideología de género; no quisiera pronunciarme sobre eso. Lo que sí tengo claro es que los estudiantes deben tener una educación sexual integral para que conozcan, comprendan y valoren su sexualidad; pero también los alumnos deben aprender a respetar la diversidad humana.

¿Por qué el dirigente Pedro Castillo está anunciado una huelga de maestros? Yo creo que el anuncio es para tener presencia en medios y miren que lo ha logrado. Es natural, por la huelga lamentable del año pasado y porque Castillo se convirtió en líder. Sin embargo, creo que el profesor Castillo se equivoca: el Ministerio de Educación y el Gobierno han cumplido todos los compromisos.

¿No hay razón para una huelga? Tengo la seguridad de que mis colegas no escucharán ninguna convocatoria para algún paro. No vamos a permitir que este año sea malo como el año pasado... Y, así como hay apertura y diálogo, ejerceremos el principio de autoridad.

CIFRAS

17 mil maestros de inicial rendirán este año una Prueba de Desempeño Docente.

63 profesores condenados por terrorismo serán retirados.

8% de maestros aún no han recibido su pago por recuperación de clases.

IDEL VEXLER

EDUCADOR

Recibió las Palmas Magisteriales, en grado de Amauta, en 2017.

Es miembro del Consejo Nacional de Educación con licencia. Especialista en Políticas de Gestión de la Educación.

TAGS RELACIONADOS