A pesar de haber presentado su cargo a disposición el último lunes, Walter Ayala aseguró que no tiene motivos para renunciar. (Foto: archivo GEC)
A pesar de haber presentado su cargo a disposición el último lunes, Walter Ayala aseguró que no tiene motivos para renunciar. (Foto: archivo GEC)

El ministro de Defensa, Walter Ayala, se presentará en la Comisión de Defensa del Congreso de la República este viernes 12 de noviembre, a fin de explicar la supuesta intromisión en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Según la agenda de dicho grupo de trabajo, la sesión se llevará a cabo en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo mañana desde las 9:30 am.

Ayala Gonzales deberá sustentar las razones para los recientes cambios de los comandantes generales del Ejército del Perú (EP) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El ministro también deberá explicar el sustento para la aprobación de la Resolución Suprema N° 191-2021-IN publicada el 2 de noviembre, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en el mantenimiento del orden interno.

La comisión también tiene previsto debatir una moción de orden del día para solicitar que se le otorgue facultades de comisión investigadora, por el plazo de 45 días hábiles, para investigar las razones por las cuales se dieron por concluidos los nombramientos de José Vizcarra Álvarez y de Jorge Chaparro Pinto, como comandantes generales del Ejercito y de la FAP, respectivamente, a tres meses de sus nombramientos.

Agenda de la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: Congreso)

Walter Ayala, ministro de Defensa, es cuestionado por las acusaciones de los comandantes generales pasado al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, de haber intentado presionar para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones de manera irregular.

Debido a estas versiones, la Fiscalía de la Nación procedió a iniciar una investigación preliminar contra Ayala Gonzales y todos los que resulten responsables de los presuntos delitos cometidos por esta denuncia de injerencia en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.