Óscar Zea es congresista de la República de Perú Libre y actualmente ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Óscar Zea es congresista de la República de Perú Libre y actualmente ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Un total de 52 funcionarios fueron removidos del(Midagri), entre quienes había directores ejecutivos de proyectos de inversión relacionados al agro y a agua, entre otras.

MIRA ESTO: Midagri: Funcionario tiene dos denuncias policiales

Correo revisó desde el 1 hasta el 26 de marzo cada una de las resoluciones ministeriales emitidas por el Midagri, y encontró que desde un auxiliar hasta el viceministro fueron separados.

Se halló también que dos nuevos funcionarios, quienes reemplazaron a los salientes, se habían desempeñado como asesores del titular del sector, Óscar Zea, pero en el Congreso de la República.

DIRECTORES

Entre los cambios más sospechosos -según fuentes del Midagri- están los directores ejecutivos de proyectos. ¿Las razones? Son ellos los que solicitan mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si así lo demandan sus proyectos o direcciones.

Por ejemplo, el 1 de marzo Julver Vilca, director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, fue reemplazado por Julio Carcausto Ñaupa. Ese mismo día, Eduardo Pineda sucedió a Manuel Leiva en el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango de Tumbes.

El 4 de marzo, Edgar Sosa fue designado director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, en reemplazo de Crisóstomo Oriundo. Asimismo, Danny Castañeda sucedió a Bernardo Guerrero como director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza). De igual forma, Armando Pereyra reemplazó a Roy Rodríguez en el Proyecto Especial Datem del Marañón-Alto Amazonas.

La lista continúa. El 22 de marzo remueven a Edim Dávila de la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio- agua y en su lugar ingresa José Cabrera.

Dos días después, el portafolio agradece por sus servicios a Walter Castro y le da la bienvenida a Gabriel Souza en el puesto de director ejecutivo del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo. Esa fecha, lo mismo ocurrió con Max Sáenz. A él lo reemplazó Marco Ponce como director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.

El 25 de marzo, el ministerio nombra a Juan Farias como director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, en reemplazo de Eduardo Pineda.

Lo mismo hizo con Danny Castañeda. A él lo sacaron del cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque y colocaron a Jesús Basillo. Ambos no duraron ni un mes en el puesto.

Un hecho que llamó la atención es que el 13 de marzo Hilario López fue designado temporalmente director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), pero dos días antes lo habían nombrado asesor de la Alta Dirección de la Secretaría General del Midagri. Es decir, tuvo dos cargos al mismo tiempo en el portafolio. El 22 de marzo, el ministerio recién dispuso que Jesús Espinoza lo reemplace en Serfor.

Cabe indicar que todas estas remociones se ejecutaron mientras se recolectan firmas para formalizar un pedido que busca interpelar al titular del sector, Óscar Zea, por sus oscuros antecedentes.

HACE Y DESHACE

Altos funcionarios del Midagri, quienes  prefieren mantener en reserva su identidad por temor a represalias, indicaron a este diario que la persona que decide qué funcionario se va o se queda es el secretario general, Paul Jaimes Blanco.

De acuerdo con su historial político, perteneció al partido Aprista y ahora está afiliado a Avanza País. Con ambas agrupaciones intentó ser regidor distrital y provincial, pero no lo logró en ninguna. También tentó llegar al Congreso.

Según documentación policial que obra en dos comisarias de Lima, fue denunciado por violencia familiar en un caso y en otro por arma de fuego. En unos descargos que dio a Correo hace 11 días, dijo que estos temas fueron superados y negó estar involucrado en la segunda denuncia.

Jaimes fue designado secretario general el 11 de febrero pasado. Solo consigna en experiencia laboral que fue asesor en el Ministerio de Transportes por dos años, encargado de área logística de Asap Solutions S.A.C. por un año y asesor número 2 del congresista Óscar Zea desde 2020.

Esos requisitos son insuficientes para cumplir con el perfil de su cargo. Según la ley (N° 31419) para garantizar la idoneidad en funcionarios deben contar con ocho años de experiencia general en entidades públicas y privadas, y cinco años en el sector.

Aparentemente, su cercanía con Zea hizo que sea designado. Sin embargo, su caso no es el único. En la revisión efectuada por este diario también se encontró que el 17 de marzo Zea nombró a Felicísimo Rómulo Antúnez como viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

Ambos son conocidos. Antúnez se desempeñó como asesor principal de Zea en su despacho, con un nivel salarial 9; es decir, que percibía más de 8 mil soles.

CONTROL.

Al respecto, la Comisión Agraria del Congreso envió un documento al contralor Nelson Shack para que empiece acciones de control interno en el Midagri, con el fin de verificar si los funcionarios designados hasta la fecha por el ministro Zea cumplen con el perfil requerido por la Ley N° 31419.

COMPAMIENTO. Sobre el tema, el exministro de Agricultura Milton Von Hesse advirtió que este tipo de copamientos en diversos sectores ocurre desde el principio del gobierno de Pedro Castillo. Con ello, añadió, se pone en riesgo la continuidad de muchos servicios y proyectos.

Comparó a estas constantes remociones con la situación en  Petroperú y su crisis financiera, empresa estatal en la que se separaron a funcionarios técnicos y se colocó a “gente improvisada”.

“El ministro Zea está sacando a todos los que puso el ministro anterior para, ahora, poner a sus propias bases”, dijo a Correo.

Agregó que los ministros de todas las carteras tratan al Estado como un juego, como si fueran los dueños de esas instituciones.

“Están destruyendo la administración pública (...). (Zea) está siguiendo la tónica de todos los ministros de este Gobierno, lo hacen todos: Entran, botan a todos el mundo y lo reemplazan por otra gente que son allegados”, dijo.

El exministro Juan Manuel Benites consideró que Zea debe justificar el número de remociones que realizó en el mes.

LEE ESTO: Ministro de Desarrollo Agrario y Riego sobre acusaciones de homicidio: “No han mostrado ni una sola prueba”

Para esta nota buscamos contactar al ministro Zea desde el viernes, pero no contestó nuestras llamadas. También le dejamos mensajes de Whatsapp preguntándole sobre el tema, pero solo los leyó sin respondernos.