Mirtha Vásquez, destacó que el Ministerio del Interior no tiene injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez, destacó que el Ministerio del Interior no tiene injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a la relación entre el ministro del Interior, Avelino Guillén, con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, y destacó que existe un respeto a “la autonomía de la Policía Nacional”.

El ministro del Interior, más allá de tener el cargo, es muy respetuoso de la institucionalidad y de la autonomía de la Policía Nacional del Perú”, señaló Vásquez Chuquilín en conferencia de prensa.

Él en este momento no tiene injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios, sin embargo, hay un proceso pendiente de asignación de cargos que está en curso”, añadió la primera ministra.

Según informó El Comercio, hay una controversia por la asignación de cargos luego de los ascensos que fueron oficializados a fines del 2021 en la Policía Nacional. Esto generó una demora en la designación de generales entre los altos mandos de las diferentes direcciones.

El comandante general PNP, Javier Gallardo, habría presentado este mes una lista de propuestas de cargos que no cuenta con el respaldo del ministro Guillén, quien habría hecho lo propio con una lista alternativa. Este hecho no fue confirmado por el titular del Ministerio, quien manifestó que el proceso se maneja en reserva.

No obstante, para Mirtha Vásquez, desde el Ejecutivo están cumpliendo con el desarrollo del procedimiento para cumplir con los nombramientos en el alto mando de la PNP.

Es un tema que siempre genera algún tipo de preocupación, pero entendemos por información del propio ministro y, que está en trámites, se está tratando de llevar adelante este procedimiento porque necesitamos que dentro de la PNP haya una asunción de cargos más importantes para llevar adelante la lucha sobre todo contra la criminalidad”, sostuvo.